20/05/2010 Tiro debió ser detenido desde el 2004: PRG

Jueves, 20 Mayo 2010

Puebla On Line / Miguel Hernández

Un comunicado enviado la mañana de este viernes por parte de la delegación en Puebla de la PGR, revela que desde el 2003 se inició un proceso penal por el delito de fraude contra Leonardo Tiro Moranchel y desde el 2004 tenía una orden de aprehensión, sin embargo, hasta el 20 d mayo de 2010 fue capturado en Acapulco, Guerrero.

Este es el comunicado de la PGR:

“La Agencia Federal de Investigación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, detuvo en Acapulco, Guerrero a Leonardo Tiro Moranchel, quien defraudó a más de 6 mil 600 personas por una cifra cercana a los 900 millones de pesos.

Por más de 18 años y con el apoyo de 180 personas, el detenido elaboró contratos de inversión para compra-venta de bienes inmuebles en Puebla y Veracruz, ya que fungía como administrador único de la empresa denominada Servicios Inmobiliarios y Computación, S.A. de C.V., grupo SITMA (Sociedad Inmobiliaria y Financiera).

Tiro Moranchel, de 39 años de edad, administraba oficinas en Atlixco, de donde es originario, e Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, así como en otra localidad de Veracruz.

El detenido cuenta con un proceso penal 53/2003 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el estado por el delito previsto en el artículo 103 y sancionado en el 111, con relación al 115, todos de la Ley de Instituciones de Crédito, en concordancia con el arábigo 13, Fracción II del Código Penal Federal (considerado como grave).

De acuerdo con el maestro Rodolfo Igor Archundia Sierra, Procurador General de Justicia del estado, el inculpado cuenta con 15 mandamientos judiciales -14 órdenes del fuero común y uno del fuero federal-, por delitos en su contra, por lo que es viable su internamiento en el Centro de Readaptación Social de Puebla, identificado como “San Miguel” ubicado en el kilómetro 2.5, carretera al Batán, colonia San Miguel, Puebla, Puebla.

Se le acusa de captar irregularmente y en forma directa o indirecta recursos del público en el territorio nacional, mediante actos de pasivos directos, obligándose a cubrir el principal y los accesorios financieros de los recursos pactados. Cuenta con una orden de aprehensión librada por las autoridades desde el 2004.

EL FRAUDE FUE DE 826 MDP

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) actúa con opacidad en la incautación de bienes inmuebles de Leonardo Tiro Morachel, criticaron defraudados por este empresario a través de su grupo inmobiliario Sitma, ya que las propiedades suman 125 millones de pesos, monto que representa el 15.1 por ciento de los poco más de 826 millones de pesos de la estafa total en perjuicio de 6 mil 612 clientes, sólo en Puebla.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, reconoció que no han podido asegurar más propiedades del empresario, detenido el miércoles pasado en Acapulco, Guerrero, porque éste igual pudo poner a nombre de otros familiares sus bienes, aunque continúan las investigaciones en el Registro Público de la Propiedad de Puebla, acción que también llevan a cabo autoridades de otras entidades en donde también hubo perjudicados.

En el último reporte entregado a los representantes de los inversionistas por parte de la PGJ, aparecen como bienes incautados: 97 hectáreas del municipio de San Andrés Calpan con un valor de 108 millones de pesos; una casa en la zona residencial de La Vista que tiene un precio de 3.5 millones de pesos; 4 vehículos y avioneta por un monto calculado de 5 millones de pesos; cuentas bancarias por 500 mil pesos; y otro terreno en Juriquillas, Querétaro (sin avalúo); con lo que se alcanza la cantidad total de 125 millones de pesos.

Alejandro Tapia Cortés, coordinador de los afectados por Sitma en Puebla, quien se reunió este jueves con víctimas de dicha empresa en los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, en las cuales hubo 300 inversionistas por entidad aproximadamente, señaló que no ve avances en las investigaciones para detectar e incautar más propiedades por parte de la PGJ, luego de ocho meses de haberse dado la estafa.

El encuentro que tuvieron representantes de cada estado en la capital poblana fue para analizar tres puntos: El punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRI, Oscar Aguilar González, de crearse un fondo emergente con recursos federales para resarcir el daño económico a los socios de Tiro Moranchel; exigir que se castigue a los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que permitieron a Sitma captar recursos sin permiso; y por último que la PGR atraiga el caso.

Pedro Guillermo Rodríguez, representante de inversionistas en el Estado de México, confía al igual que los demás coordinadores de otras entidades en que la detención del responsable les pague sus ahorros, aunque admitió que Puebla va más avanzado en las negociaciones, ya que intervienen las autoridades.

En este sentido, Meneses Rojas agregó que el asunto en otras entidades no ha tenido el mismo trato, ya que los gobiernos se han mantenido al margen por considerarlo como un asunto entre particulares.

Indicó que continuarán las investigaciones para detectar más bienes, entre ellos los que pudo obtener durante los ocho meses –desde octubre de 2009- que estuvo prófugo, algunos localizados en Acapulco, Guerrero, por ejemplo la residencia que tenía en un fraccionamiento de lujo en Punta Diamante.

Nota leida en:http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12802:tiro-liro&catid=57:estado&Itemid=72
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog