17/05/2010 Podrían recotizarse los terrenos de Sitma en Calpan por obra carretera

lunes, 17 de mayo de 2010
Efraín Núñez Calderón
Con el trazo del Libramiento Poniente, que conectará la autopista México-Puebla con la autopista Siglo XXI, las 110 hectáreas de SITMA en el municipio de Calpan, elevarán su valor comercial muy por arriba de los 100 millones de pesos en que actualmente se cotizan esas tierras.

Ejidatarios de Calpan afirmaron a e-consulta que el trazo proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado (SCT) beneficia a los terrenos de Grupo Sitma en detrimento de sus tierras, ya que la obra carretera en lugar de atravesar los predios de la firma inmobiliaria, los rodea:

"Aquí hay lana de por medio. De Zacatepec viene en línea recta. Después inicia la curva y viene a salir por el panteón, dando la vuelta a Sitma", denunció Socorro Vicente Velázquez, ejidataria afectada.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que aún no cuenta con el trazo preciso, ya que el proyecto está definiéndose, además de que una información de este tipo podría generar especulación.

En un mapa proporcionado por la dependencia, se informa que el trazo planeado de la vialidad es en línea recta desde el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo hasta la autopista Siglo XXI en Atlixco.

Sin embargo, los ejidatarios de la zona afirmaron que en el paraje Llano Grande el trazo se vuelve curvo, para rodear las 110 hectáreas de Sitma, a pesar de que no existe algún montículo, cerro o montaña que bloqué el recorrido inicial.

Una vez que la vialidad cruza la carretera Cholula-Calpan, retoma su recorrido en diagonal hacia Atlixco, denunciaron los afectados que ya han sido contactados para vender sus predios.

Cabe destacar que los 100 millones de pesos en los que actualmente se cotizan los terrenos en cuestión, resultan de un pago de 80 pesos por cada metro cuadrado de las 110 hectáreas.

MCC Melgarejo ofrece 50 pesos por metro cuadrado a ejidatarios

Socorro Vicente Velázquez, ejidataria afectada, consideró que un pago de 50 pesos el metro cuadrado por sus dos hectáreas en Calpan es bajo, considerando que el valor de estos terrenos se elevará ostensiblemente cuando esté concluida la vialidad de 27 kilómetros que realizará la Constructora MMC Melgarejo y Asociados, con un costo de mil millones de pesos.

Ella, como el resto de los 13 ejidatarios, cuyos predios serán divididos por la vía, exigen mil pesos por metro cuadrado para aceptar la compra-venta.

Además del costo, está en desacuerdo con la propuesta de la SCT de pagar el 20 por ciento de costo total de los predios al momento de la transacción y el resto cuando la carretera esté concluida: "pero desde ahora te piden los papeles. No hay certeza de que realmente nos paguen. Y ahora nos amenazan con que van a expropiar", subrayó.

A pesar que desde enero pasado, el edil Eliseo Galván Jiménez fue notificado respecto a la construcción de la carretera, no informó sobre los pormenores del trazo a los campesinos, razón por la cual los afectados se enteraron cuando hallaron estacas de concreto enterradas en sus predios.

Vicente Velázquez cuestionó la afectación a su predio y a la de los demás ejidatarios por salvaguardar el patrimonio de Sitma.

A raíz de esta afectación, los pobladores de al menos 27 comunidades afectadas se unieron para impedir que les sean expropiadas sus tierras.

Vicente Velázquez señaló que recientemente tanto funcionarios de la SCT como representantes de la constructora los presionaron con el argumento de que en otros municipios los ejidatarios vendieron sus tierras: "inmediatamente hablamos con los comités de Zacatepec y Santa María Cuexcomac y niegan la venta. Piensan que nos pueden engañar".

El argumento de las tierras infértiles

Darío Castellanos Ramos, otro de los ejidatarios afectados, destacó que el principal argumento de la SCT y MCC Melgarejo para realizar el trazo sobre el ejido se debe a que la tierra es "infértil", además que se buscó la forma de causar menos afectaciones a los municipios por donde pasará la vialidad.

Visiblemente molesto, mostró a este medio de comunicación los surcos para la siembra de maíz, así como los árboles frutales que rodean su predio: "a los únicos que no quisieron afectar fue a los de Sitma. Es mentira que estas tierras sean infértiles, de todas se recoge cosecha. Con la carretera me quitan todo el frente de mi predio. Cómo le hago para llegar al otro lado", cuestionó.

En entrevista, recordó que quienes le ofrecieron en principio 8 y luego 50 pesos por sus tierras, le confirmaron que el proyecto del Libramiento Poniente tiene más de 20 años de preparación.

Durante ese tiempo distintos desarrolladores inmobiliarios como Casas Geo y Casas Ara, así como personas que considera "coyotes" le han ofrecido diferentes cantidades por sus terrenos:

"Hace algún tiempo se acercaron algunos señores, querían comprar 60 hectáreas y después sólo 30. Después llegaron otros empresarios, nos llegaron a ofrecer hasta 200 pesos el metro cuadrado. Nunca vendimos".

La nueva presidencia municipal

A cambio de que le otorgaran el cambio de uso de suelo (de agrícola a comercial y apto para el desarrollo inmobiliario) de las 110 hectáreas en San Andrés Calpan, Grupo Sitma a través de sus filiales Empresarios Unidos del Norte y Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV, se comprometieron con la administración municipal anterior a construir una nueva presidencia municipal.

Marco Antonio Lázaro Castellanos, secretario General del ayuntamiento, señaló que con base en este acuerdo, en noviembre de 2007 el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo, de nueva cuenta bajo el argumento de que dichas tierras son "infértiles".

Previamente, el exacalde priísta Alfonso Andrés Mateo firmó el convenio con las empresas filiales a Sitma, en el que la inmobiliaria se compromete a la construcción de un pozo de agua potable, la red de drenaje y aguas residuales con cargo a los recursos por expedición de licencias, permisos y derechos que se pudieran generar a través de la Tesorería.

Lo anterior, ante la imposibilidad de la comuna de ofrecer estos servicios a los terrenos, por ubicarse alejados de la cabecera municipal:

"Ellos esperaban que el alcalde dejara a su sucesora, sin embargo, perdió las elecciones. Entonces la gente de Sitma se acercó a esta administración con la intención de modificar el acuerdo".

Refirió que Grupo Sitma se negó a cumplir con el convenio al señalar que únicamente se comprometió a invertir una parte del costo total de la nueva presidencia municipal, que se ubicaría frente a las actuales oficinas, mismas que pertenecen al convento de la localidad:

"Nos dijeron que sólo donarían un recurso para la construcción de la presidencia. Si la presidencia costaba 2 millones de pesos, ellos solo pondrían un millón. Por eso nos negamos a realizar el trámite para regularizar los predios", manifestó.

Actualmente, la maqueta que hizo el anterior edil con los planos de lo que sería la nueva alcaldía están arrumbados junto a una copiadora inservible junto a las ventanillas de cobro de la Tesorería.

Predios irregulares

De los 39 predios que componen el polígono de las 110 hectáreas que adquirió Grupo Sitma en Calpan, únicamente 22 están a nombre de Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV, y de Empresarios Unidos del Norte.

El resto aún están a nombre de los anteriores propietarios o aparecen como "inexistentes" para la Tesorería Municipal.

Lo anterior implica que algunos de estos predios no se han liquidado completamente a los legítimos propietarios y en algunos casos la escrituración está en proceso.

Lázaro Castellanos señaló que el incumplimiento de los acuerdos fue la razón principal del ayuntamiento para negarle a Grupo Sitma las Constancias de Propiedad y otros documentos que requirió al principio de la administración para regularizar los predios.

De esta forma, las dos filiales de la inmobiliaria únicamente han cubierto el pago del impuesto predial hasta 2009 de los 22 predios que se encuentran a su nombre. Sin embargo, adeudan dicho impuesto correspondiente a 2010.

Con relación a los 17 predios restantes, 16 predios están a nombre de los anteriores propietarios o sus escrituras están proceso.

Cabe destacar que el predio marcado con la clave R-45404 no está registrado a nombre de las empresas filiales de Sitma y tampoco se aclara si aún pertenece a su anterior propietario o su escritura está en proceso.

En todos los caso, Grupo Sitma no ha cubierto el impuesto predial durante los tres años de la actual administración.

El secretario General de la Comuna manifestó que el impuesto predial asciende a 3 ó 4 mil pesos por hectárea más los recargos del 1.5 por ciento.

En caso de que Sitma pague a sus inversionistas con estas tierras para resarcir la pérdida de sus inversiones, aclaró, se deberá poner al corriente con dicho impuesto.

De igual forma, explicó que hasta el momento Sitma únicamente ha podido comprobar que es dueño de 87 hectáreas del polígono, debido a que están detenidos los procesos de escrituración.

Es de subrayar que el actual edil del PT, Eliseo Galván Jiménez, fue uno de los propietarios que vendieron a Sitma sus terrenos por 80 pesos el metro cuadrado.

Incluso Lázaro Castellanos reconoció que el hoy alcalde fue uno de los principales promotores de la compra-venta, además de que tiene relación con quienes realizaron dichos procesos:

"Su terreno es de aproximadamente dos hectáreas. Con el dinero que le dieron se pudo hacer de un espacio en la Central de Abasto", indicó.

No todos vendieron

Al interior del polígono de los terrenos de Grupo Sitma se encuentran predios cuyos propietarios se negaron a vender a las empresas filiales de la inmobiliaria.

Humberto Guerrero Hernández es uno de esos dueños a los que la empresa presionó para vender sus tierras pero nunca cedió:

"45 pesos por metro cuadrado me pareció poco. Mi hermano y yo nos negamos a vender y nos presionaron cerrándonos el camino. Nuestro terreno está al interior del polígono, así que con el camino cerrado no podíamos entrar o salir".

Manifestó que estas acciones cesaron una vez que se supo del interés por construir el Libramiento Poniente y estalló el fraude de Sitma contra sus inversionistas.

Relató que a pesar de que solicitaron apoyo del actual presidente municipal, éste se negó por su cercanía con Empresarios Unidos del Norte y Servicios Inmobiliarios y Computación.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/municipios/index.php?option=com_content&task=view&id=583&Itemid=30
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog