18/10/2009 Defraudados por Sitma no podrán actuar penalmente por los términos del contrato: José Luis Jiménez Sada

10/18/2009 7:17:00 PM, Ángeles González Ceballos

Defraudados por Sitma no podrán actuar penalmente por los términos del contrato: José Luis Jiménez Sada

Los afectados por el cierre de las sucursales de la Inmobiliaria Grupo Sitma están entrampados, aseguró el abogado que llevará el caso para tratar de recuperar sus recursos, José Luis Jiménez Sada, luego de explicarles en una reunión cuáles son las opciones para llevar a cabo una querella, aunque siempre insistió que no podrá ser por la vía penal.

Les explicó que los tienen entrampados porque si los afectados requieren a la empresa por la vía civil, la empresa tienen la manera de acreditar que no estaba pactada la compra de ninguna propiedad, sino que “iban por intereses, por los frutos civiles que generaban sus intereses”.

Les dijo que no podrán alegar un fraude, puesto que no fueron engañados, ya que por medio del contrato aceptaron los términos en el que se establece claramente que no había ninguna opción de compra-venta y de lo cual estaban plenamente conscientes.

“Existe el riesgo de que ellos rechacen la personalidad de los sujetos que firmaron con ustedes en representación de ellos, pudieran decir que no tenían facultades, que eran sus empleados, sí, pero que no estaban facultados para firmar contratos.”

Les indicó que un “respaldo” que podrían tener para comprobar los depósitos son las fichas de pago que realizaron en los bancos, donde se establece el nombre de la empresa, la fecha de depósito y los montos, “pero tristemente en algunos bancos no se establece el nombre del depositantes, lo que sí acontece en Santander, los que tienen fichas de depósito ahí en Santander es un punto a favor”.

Destacó que la empresa mañosamente utilizó muchas salidas con un contrato bien elaborado, pues hasta un abogado fue presa de estos engaños, pues depositó cuatro millones de pesos, “entonces el contrato estuvo muy bien hecho”.

El abogado que los defenderá les aseguró que lo primero que necesitan hacer es localizar las propiedades de los dueños de la inmobiliaria para poder garantizarles el éxito de sus inversiones, ya que si no tienen propiedades a la vista no se atreverá a llevarles un juicio, “porque el objetivo es recuperar la inversión. Y si no vamos a llevar un juicio perfectamente con una solución favorable, que diga que se les diga que les tienen que pagar una cantidad respetable, pero que no pueda ser ejecutable porque no hay bienes, pues de nada les va a servir”.
De manera general encontró irregularidades comunes en todos los expedientes, por lo que les brindó diversas opciones para tratar de recuperar sus recursos invertidos en la inmobiliaria de origen poblano, igual que la financiera Coofia.

Como primera opción les propuso interpelar a la Inmobiliaria Grupo Sitma para que realice lo establecido en el contrato, que dice que mensualmente se compromete a hacerles una propuesta de un inmueble, supuestamente a satisfacción del usuario, pero como no va a presentar dicha proposición, van a estar en capacidad de rescindir el contrato, que en muchos hay fechas de vencimiento hasta dentro de seis meses, “y al rescindir el contrato, se acortan los tiempos y podemos reclamar la entrega de los bienes”.

“Realmente fue una acción encubierta para que ellos pudieran manejar una inversión, eso no es correcto”, ya que les dijo, se manejó un contrato de promesa en compra-venta, cuando realmente lo que estaban haciendo los afectados es cubrir una inversión.

“Estaban operando como sociedad de crédito sin tener facultades para ello. Incurren en una supuesta inversión en bienes raíces que no existe y que los tiene a ustedes entrampados”, reiteró.

La segunda opción es interpelar la entrega de la inversión por terminación de la vigencia, pues hay contratos ya vencidos, y que en el contrato los afectados se obligaron a que sólo pueden pedir la entrega de la inversión o 15 días antes del vencimiento o después de vencido poder reclamarlo 15 días después de la fecha. “Se sugiere que aquellos contratos que están por vencerse la interpelación ya sobra, porque van a hacer un gasto inútil, en lo que hacemos el trámite”.

La otra opción es demandar la devolución y el pago de la cláusula penal, que no es más que el interés disfrazado que los quejosos cobraban, “es obvio que la empresa estaba de acuerdo en pagar esos intereses”.
Como tercera opción dijo que en caso de que la empresa les impugne la personalidad de los empleados que firmaron contratos, únicamente les dará la oportunidad de recuperar la inversión ejercitando una acción de pago de debido. “Porque si la empresa desconoce su relación contractual con ustedes, no pueden desconocer que ustedes tienen una ficha de depósito donde el dinero de ustedes fue entregado y si la empresa no acepta la contratación, lo menos que debe hacer es devolverles su inversión”.

Informó que ya encontró los domicilios de los asociados que manejaban en su acta constitutiva, así como un poder que otorgó la notaría pública número 2, donde aparece Leonardo Tiro Moranchel como representante legal.

“Ignoramos cómo sale este señor (Moranchel), porque originalmente el representante legal era uno de los asociados de nombre Edmundo Esaúd Romero López, él era el representante legal, el administrador único, cómo sale Moranchel, lo ignoramos”.

Urgió a los más de 50 afectados que se reunieron la tarde de este sábado a viajar a la ciudad de Puebla para verificar el domicilio que aparece en el acta constitutiva, así como conocer cuántos poderes otorgó dicha sociedad, a quiénes se les otorgaron, qué modificaciones ha tenido, qué propiedades tiene registradas para conocer qué es lo que puede reclamar para los defraudados.

Aclaró que de acuerdo con el contrato está establecido que los tribunales donde se podrán dirimir las controversias es en la ciudad de Puebla, lo que mañosamente complica contratar los servicios de un abogado de Xalapa, pues les generaría mayores gastos.

Finalmente, acordaron reunir un fondo inicial de 5 mil pesos para que el abogado defensor viaje a la ciudad de Puebla y solicite en el Registro Público de la Propiedad de aquella ciudad el título de propiedad de los domicilios registrados ante notario público en el acta constitutiva de la empresa a nombre de la Inmobiliaria Luroti SA de CV.

Nota leida en:

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=091018_191850_611&id_seccion=6

.

Archivo del blog