19/10/2009 Piden fiscalía especial para fraudes en Puebla

Piden fiscalía especial para fraudes en Puebla

Atención, abrir en una nueva ventana.

Los afectados por Sitma, Coofia e Invergroup exigen a las autoridades poblanas la designación de un fiscal especial en la PGJ para que investigue los casos de fraude de inmobiliarias y cajas de ahorro.

sitma

Foto: Gabriela Zaragoza Díaz










Puebla, Puebla.- Cerca de 600 defraudados por Sitma, Invergruop y Coofia, marcharon este día por las calles de la ciudad de Puebla, para finalmente llegar a Casa Aguayo, donde exigen la designación de un fiscal especial en la Procuraduría General de Justicia (PGJ)que dé seguimiento y solución luego del fraude del que fueron objeto.

Agustín Torres, representante de los afectados por Sitma, dijo que entregarán un pliego petitorio a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, que consiste en la petición de designar a un fiscal especial “para agilizar los trámites correspondientes, la magnitud del problema que viven miles de familia amerita que se designe un fiscal exclusivo para el manejo de esta averiguación”.

Exigieron que se les informe sobre la protocolización del acta constitutiva de Sitma y que se dé a conocer quiénes son los titulares: “tuvieron que protocolizar su acta constitutiva ante notario púbico y eso es lo que tenemos derecho a saber, queremos que se nos den copias como se inscribió, como se dieron los permisos”.

Asimismo, solicitan saber el nombre de todos los que forman parte del consejo directivo, ya que aseguran que no sólo Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma, es responsable del fraude, sino que seguramente habrá otros socios.

De igual forma, consideraron necesario que Rodolfo Igor Archundia, procurador de Justicia, proporcione los avances sobre la averiguación previa. Al igual que se les informe a las afectados sobre la situación que guardan las cuentas bancarias, muebles e inmuebles que se encuentren a nombre de los indiciados o prestanombres, ya sea en el estado de Puebla, interior de la República o fuera del país.

El representante dijo que existe el riesgo de que suceda lo mismo que con la Caja de Ahorro Popular número 1, donde aún existen afectados que no han podido recuperar su dinero e incluso también fueron defraudados por un despacho contratado para ello, que encabezan Luis Miguel Patricio Viñuela y Reyes, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, y José Alfonso Deloya Vera, primo de Guillermo Deloya, secretario particular de Mario Marín, gobernador de Puebla; quienes –a decir de Agustín Torres-presumen ser protegidos de Mario Montero y del particular del mandatario estatal, respectivamente.

Archivo del blog