20/04/2010 Leonardo Tiro asegura que sólo tiene un predio para cubrir adeudos

Leonardo Torixa / TV Azteca
martes, 20 de abril de 2010

Desde el lugar donde permanece prófugo de la justicia, Leonardo Tiro Moranchel, habló a Tv Azteca Puebla.

El insistió en que quiere pagarle a los hombres y mujeres a quienes defraudó, pero para ello, solo cuenta con un terreno de 97 hectáreas en San Andrés Calpan, y que por el momento, esta asegurado por la Procuraduría de Justicia del Estado.

A decir de Tiro Moranchel y de su representante legal, por medio de un poder notarial, ya cedieron a los afectados de SITMA ese predio; si ellos lo reciben se podría crear un fideicomiso, para que cada afectado sea proporcionalmente propietario del mismo. La idea sería que ese fideicomiso lo vendiera y con ese monto, que según sus cuentas, equivale a 560 millones de pesos, podría ser saldado cada cliente.

Así lo comentó, Tiro Moranchel, "este poder con carácter de irrevocable, significa que yo ya no puedo tener la tierra, no la puedo ofrecer en ningún lado y esta claramente especificado en el poder, únicamente para los clientes afectados de grupo SITMA, de la empresa Servicios Inmobiliarios o de las otras empresas que estaba manejando el grupo".

Tiro Moranchel destapó una afirmación que, de ser cierta, pone en entredicho las investigaciones y las acciones de la Procuraduría de Justicia, Tiro Moranchel fue tajante al afirmar que el único bien que le pertenece a SITMA es este predio de 97 hectáreas y nada mas, cuando la procuraduría ha señalado que tiene asegurados muchos bienes mas de ese hombre, "no existe otra propiedad, no hay nada mas. En el Internet aparecieron que son muchísimas propiedades, pero no es cierto, es mentira, son propiedades que hemos ofrecido, yo llevo una trayectoria de 20 años trabajando y, obviamente, son propiedades que yo he vendido, hay nuevos dueños que jamás hizo escritura o jamás fueron a registrarlas al registro público de la propiedad y por esta razón siguen apareciendo esas propiedades a nombre de la empresa, pero Calpan es lo único que existe, pero realmente es lo único que existe, porque todo el dinero que ustedes dieron era dirigido hacia ese proyecto".

Pero a decir de otros abogados, con este predio no se puede pactar una dación de pago ante un notario público, pues este bien se encuentra asegurado y fue puesto a disposición de un juez penal.

Así lo afirmó el abogado, Fernando Castillo, "los terrenos de Calpan cuentan con un aseguramiento por parte de la procuraduría y habría que ver, la colaboración que va a tener el gobierno en este sentido porque al haber sido asegurados por la procuraduría, al ser objeto de un posible ilícito, están ahorita a disposición tanto de la procuraduría como del juez de lo penal al que se le han consignado las averiguaciones previas, mientras no se levante este aseguramiento, estos bienes no podrán ser vendidos, hay que hacer un avalúo".

Así que para que ello sucediera, primero el gobierno del estado tendría que aceptar la idea de Tiro y aceptar que el hombre pretende actuar con buena fe.

El predio en cuestión se ubica al pie de la carretera a San Andrés Calpan, es un terreno plano, semiurbanizado y colinda con el trazo del proyecto denominado "autopista de los volcanes".

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49823&Itemid=98
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog