24/04/2010 Exigen inhabilitar a funcionarios por los fraudes a ahorradores

Organización Editorial Mexicana
24 de abril de 2010


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado priísta José Óscar Aguilar González, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para actuar contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que omitieron y permitieron operar a empresas de servicios financieros e inversión que han defraudado a miles de familias en prácticamente todo el país.

Explicó que tan sólo en el estado de Puebla se han registrado denuncias ante el Ministerio Público por un monto de dos mil 200 millones de pesos, pero también se tienen reportes de defraudados por Grupo Sitma en Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Distrito Federal.

Por ello reclamó cumplir lo que a Ley de Responsabilidades Administrativas establece, es decir, que si el daño es mayor a 200 veces el salario mínimo, los responsables tienen que ser inhabilitados de sus funciones de diez a 20 años o hasta destituidos de su cargo, no sin antes aplicar una sanción económica de hasta tres veces el daño ocasionado.

El legislador comentó que el funcionamiento de empresas que ofrecen servicios financieros de inversión, no cuentan con la supervisión debida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano descentralizado de la Secretaria de Hacienda, lo que ha provocado que se registren miles de fraudes a la población.

Indicó que el caso más grave es el del Grupo Sitma quien difundió sus operaciones en Puebla, mediante anuncios publicitarios en medios de comunicación masiva como: radio, televisión, prensa escrita y espectaculares y las autoridades no actuaron para prever los miles de fraudes cometidos.

Destacó que las autoridades son responsables porque no cumplieron con su obligación legal de intervenir en el control de inspección y vigilancia de empresas que siguen operando ofreciendo servicios financieros sin su autorización, como en el caso de Grupo Sitma, refrendó.

El legislador priísta recordó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por la empresa Sitma, para cubrir al 100 por ciento el monto de sus depósitos; debido a las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sin embargo, se requiere castigar a los involucrados y fortalecer las estrategias de revisión para detener y evitar que más casos de fraude se sigan cometiendo en el país.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1609273.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.