23/04/2010 Sostiene representante de Tiro Moranchel que puede pagar todas sus deudas con un predio

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ



.Foto Tania Damián Jiménez.

Los representantes del dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, ofrecieron una entrevista a algunos medios de comunicación para dar a conocer que con la entrega de los terrenos de San Andrés Calpan se pagarán los adeudos.
De izquierda a derecha, Moisés Abraham Méndez López, Amelia Pilar Méndez López y José Vázquez Vivanco.

La entrega del predio de 97 hectáreas que está localizado en el municipio de San Andrés Calpan es la única propuesta del dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, para que los clientes, proveedores y trabajadores de la compañía obtengan el capital que se les adeuda, señaló la representante del empresario, Amelia Pilar Méndez López.

Al presentar ante algunos representantes de los medios de comunicación el poder general de dominio de dicho terreno que les otorgó Leonardo Tiro, indicó que una vez que el inmueble pertenezca a los agraviados podrán venderlo o urbanizarlo para recobrar su dinero.

En entrevista, indicó que el terreno está dividido en 64 lotes y tiene un costo aproximado de 700 millones de pesos, por lo que el mismo alcanzará para pagar a la totalidad de los adeudos. Agregó que si el predio se urbanizara, podría llegar a costar hasta mil 500 millones de pesos, pues frente al mismo pasará el Arco Poniente y con ello se logrará la valorización de las tierras.

Lo anterior porque hasta el momento, admitió, no hay ningún comprador que quiera pagar ese costo, además de que “el poder no es para que el terreno se venda, sino para entregárselo a los afectados”.

La mecánica para el pago –explicó– será a través de escrituras de copropiedad, en las cuales se agrupará a decenas de acreedores hasta que el adeudo total sume el costo de cada lote. Agregó que se irán entregando los lotes de acuerdo con la conformación de los padrones.

Manifestó que el monto que Sitma adeuda a sus más de 5 mil clientes es de 542 millones de pesos, y no los 700 millones de pesos señalados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lo cual es consecuencia de que se “han sembrado cientos de contratos”.

Ante el cuestionamiento sobre cómo se urbanizará el terreno, respondió que existen constructoras e inmobiliarias –de las cuales no quiso dar nombres– que están interesadas en aportar el capital para ello y luego vender las casas o lotes.

Amelia Pilar Méndez señaló que la propuesta fue entregada a las autoridades estatales, las cuales ya manifestaron su viabilidad, y agregó que no existe ninguna otra propiedad de Leonardo Tiro –quien en estos momentos está acusado de defraudar a sus clientes– con la que se pueda responder ante los adeudos.

Indicó que la PGJ ha asegurado bienes que no pertenecen al empresario, por lo que sus verdaderos dueños han ido ganando juicios para recuperarlos.

Afirmó que unos 2 mil clientes, a quienes se les deben unos 200 millones de pesos, ya aceptaron el planteamiento y sólo están esperando los demás agraviados lo acepten, quienes no lo hacen porque son “manipulados” por dos líderes –de quienes se negó a dar los nombres– que sólo se aprovechan del movimiento, pues le cobran a cada persona de 30 a 50 pesos semanales.

La representante de Leonardo Tiro –quien explicó desconocer su paradero, pues “sólo se ha comunicado con él vía telefónica”– mencionó que los ahorradores no tienen otra opción más que aceptar los terrenos. Señaló que con las protestas, los agraviados no lograrán nada y sólo arriesgan su integridad física.

Finalmente, entregó un comunicado del empresario en el que ofrece una disculpa pública y dice que se cumplirá con el pago a todos los acreedores de Sitma.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/23/puebla/jus104.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog