22/04/2010 Jueces, culpables de retraso en detenciones por fraudes: PGJ

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, señaló que los jueces son los responsables del retraso en las órdenes de aprehensión en contra de los dueños de las empresas financieras que defraudaron a miles de clientes.

En entrevista, negó que la dependencia que dirige integre de forma incorrecta las averiguaciones previas de los diferentes casos. Rechazó que se retarde la consignación de las denuncias ante las autoridades judiciales, y aseguró que se trabaja para detener a los empresarios involucrados con los ilícitos.

Por su parte, la fiscal especial de seguimiento de los fraudes financieros, Claudia Carmona Cid, aseguró que la Procuraduría General de Justicia está trabajando “a marchas forzadas” para que se ejerza la acción penal.

Añadió que pese a que se ha triplicado el personal en las mesas de trámite, aún es demasiada la carga de trabajo relacionada con las denuncias penales por fraude en contra de compañías que captaban ahorro.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, Sitma es la única empresa que lleva consignadas casi el 60 por ciento del total de las denuncias presentadas, mientras que de Financiera Coofia apenas se ha entregado el 5 por ciento de las querellas a los juzgados, del Grupo de Bienestar Social La Paz se ha consignado el 6 por ciento y de Invergroup, el 15 por ciento.

Asimismo, de compañías como Incoin, la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra), Geici y Burcap no se ha integrado ninguna averiguación previa. En tanto, hasta el momento, Edmundo Tiro Moranchel es el único empresario responsable de uno de los fraudes que está encarcelado en el penal de San Miguel.

Rodolfo Igor Archundia explicó que el acopio de información para consignar los expedientes requiere de tiempo y desde al principio, ello se les comentó a los agraviados. “Yo no hablaría de ninguna tardanza por parte de la autoridad”.

–¿Hace unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit, señaló que los jueces regresan los procesos por una mala integración de las denuncias? –se le preguntó.

–No conozco esas declaraciones –respondió.

Insistió que la PGJ está actuando de forma rápida en los casos de fraudes financieros.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/22/puebla/jus504.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog