10/12/2014 Ayer marcharon defraudados de financieras; exigen a Moreno Valle que no libere a Tiro Moranchel

Yadira Llaven Anzures


Unos 300 defraudados de las financieras Sitma, Coofia e Invergroup marcharon este martes para exigir al gobierno del estado que impida la liberación de Leonardo Tiro Moranchel, quien timó los ahorros de más de 25 mil poblanos, así como el pago de los adeudos.
Tan solo Grupo Sitma e Invergroup afectaron en 2009 a 3 mil 90 socios, que en total perdieron 376 millones de pesos.
El dirigente de los defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes, reclamó a la autoridad que intervenga para que les sean liquidados los ahorros timados por Moranchel, pues el Congreso de la Unión creó un fideicomiso para liquidarles y es la fecha en que no ocurre.
Sánchez Fuentes mencionó que desde hace un lustro han llevado este proceso, y recalcó que no hay respuesta de las autoridades, pues han mandado oficios al gobernador Rafael Moreno Valle y no han tenido respuesta.
Asimismo, manifestó que este fraude no solo afectó a personas de Puebla, sino de otros 10 estados del país.
Los agraviados marcharon del zócalo de Puebla a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), en donde demandaron a la autoridad estatal continuar con la investigación en contra de la familia Tiro Moranchel.
El contingente portó pancartas y lonas en donde demandó al gobierno de Moreno Valle que intervenga en el caso y exija el pago a los poblanos.
En tanto, Andrés Castro Flores, uno de los defraudados, agregó que han acudido a instancias estatales para pedir que se le dé una solución al caso; sin embargo, hasta el momento no les han proporcionado algún apoyo.
“Hemos tocado infinidad de puertas y  ahora no hay quien nos dé una solución; todos dicen que nos van ayudar, todos dicen que nos van apoyar, pero la verdad es que nada más son de palabras para afuera”, reclamó.
Respecto a que Tiro Moranchel podría salir libre si los todos los afectados le otorgan el perdón, Castro Flores refutó que la mayoría de los defraudados no firmarán, pues afirmó que primero tendrán que pagarles.
“No vamos a permitir que la misma persona nos robe dos veces”, fue tajante.
Expresó que si realmente quiere pagar, que pague primero y después firman el otorgamiento del perdón.
Actualmente, dijo que el fraude asciende a los 10 mil millones de pesos provenientes de 25 mil familias poblanas.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, dijo que los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, dueños de Invergroup y Sitma, respectivamente, podrían salir de la cárcel si acuerdan con los defraudados otorgarles el perdón.
Toledano reconoció que los procesos judiciales en contra de ambos empresarios han sido largos y complejos debido a que son cientos de personas afectadas en su patrimonio económico.
Aclaró que cuando se repare el daño a los inversionistas entonces se procederá con dictar sentencia, y que los procesos judiciales no caducan porque están en curso.
En el caso de inmuebles que fueron confiscados a los Tiro Moranchel, éstos se entregaron a la Procuraduría General de Justicia.

Nota tomada de:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/10/ayer-marcharon-defraudados-de-financieras-exigen-a-moreno-valle-que-no-libere-a-tiro-moranchel/

00000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog