24/01/2010 Pide el Congreso federal a Marín un informe sobre los fraudes de inmobiliarias




Por Eduardo González Soto
domingo, 24 de enero de 2010

El Congreso federal acordó solicitar al gobierno de Puebla un informe sobre los fraudes cometidos por las empresas Coofia, Grupo Bienestar Social La Paz, Sitma e Invergroup, así como de las acciones y medidas que se hayan implantado para el resarcimiento del daño patrimonial de las más de 13 mil personas eventualmente defraudadas.

La determinación surgió a raíz de la petición del senador Alejandro González Yáñez, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien el 22 de diciembre pasado propuso la creación de un padrón de afectados, demandó a la federación la creación de un fondo para apoyar a los defraudados y la instalación de una comisión de legisladores para dar seguimiento a este caso.

No obstante la Comisión permanente del Congreso sólo estimó pertinente pedir un informe al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como a los titulares de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Procuraduría General de la República, sobre las denuncias y quejas presentadas en contra de Coofia, Grupo Bienestar Social La Paz, Sitma e Invergroup, así como de los medios creados para corregir las irregularidades.

Asimismo los legisladores pidieron a la CNBV y la PGR un reporte sobre las quejas relacionadas con la caja de ahorro Unión de Crédito Monterrey.

Alejandro González Yáñez consideró que era viable crear además un fondo estatal y federal para resarcir el daño patrimonial a los afectados de las inmobiliarias Invergroup y Sitma, que no pueden acceder a los recursos del Fideicomiso Pago, ya que éste sólo protege a los clientes de la empresa Coofia.

De igual forma solicitó el inicio de procesos de tipo federal en contra de los propietarios de estos negocios y a los funcionarios federales, estatales y municipales que se hayan coludido para cometer estos delitos financieros.

La Comisión Permanente consideró que es obvia la necesidad de solicitar mayor información de los fraudes, sobre todo al tomar en cuenta las dimensiones del problema, los intereses afectados y el hecho de que se trata generalmente de personas de escasos recursos.

Este lunes en el Congreso federal una comisión de los afectados sostendrá una reunión con diputados del PRI, PRD y PT, a fin de dar seguimiento a la investigación sobre el fraude.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44431&Itemid=267

***********************************************************************************.

Archivo del blog