28/01/2010 Exigen pago ex empleados de cajas defraudadores


Los ex trabajadores de las empresas señaladas por haber defraudado a miles de poblanos, también exigen el pago de su sueldo.
Reportero: Irene Díaz Sánchez/Síntesis

28 de Enero de 2010

Unos 143 ex empleados de Grupo Sitma, Invergroup, Bienestar Social La Paz e Icon exigen el pago de 7 millones 921 mil pesos, como indemnización por los servicios que prestaron a las ahora desaparecidas empresas.

En entrevista para Síntesis, José Luis Ayala Corona, procurador de la Defensa del Trabajo en el Estado explicó que lleva los procesos integrados de estas cuatro empresas que dejaron en el abandono a sus trabajadores al cerrar sus puertas el año pasado, por lo que se les demanda la recesión del contrato de trabajo por falta de pago por parte del patrón en todos los casos, puntualizó.

En el caso de Sitma Grupo Inmobiliario, explicó que son 83 trabajadores que están a un paso de que se les pague, pues –dijo- que la semana pasada la Junta Local de Concialición y Arbitraje (JLCA) dictó el laudo, el cual condena a las empresas al pago de las prestaciones por Ley, como son: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, alguna retención salarial, 20 días por año, bonos y en algunos casos salarios caídos.

Por todo esto, en total lo que tendrán que pagar los socios o dueño de Sitma Grupo Inmobiliario es la cantidad de cinco millones 294 mil pesos.

Asimismo, el funcionario, comentó que una vez que se tiene el laudo, se ha notificado a la parte demandada por lo que se está en espera de que en próximas fechas cause estado y se proceda a la ejecución del laudo y se les pague a los ex trabajadores.

“No sabemos con precisión cuánto tiempo más habrán que esperar los demandantes, pues el laudo tiene que cumplir sus etapas y esperar el termino que marca la ley, sobre todo porque el patrón pudiera ampararse y habrá que desahogarlo en su totalidad”, indicó.

En el caso de la empresa Invergroup, Ayala Corona dio a conocer que son 40 ex trabajadores, quienes depositaron la demanda, el pasado 30 noviembre 2009 junto con la demanda se presentó la providencia cautelar en su modalidad provisional por la cantidad de un millón 871 pesos.

Por lo que será mañana 29 de enero cuando se desahogue la audiencia trifásica que marcó la JLCA, “habrá que esperar si algún representante jurídico de la empresa acude a dar respuesta y presente pruebas”.

La audiencia trifásica, consta de tres partes y de acuerdo al Ley de Derecho Procesal, la primera etapa es la ratificación de la demanda acreditando personalidades, dando contestación previa a una etapa conciliatoria en el JLCA pero de no llegar a un acuerdo se procede a la segunda etapa, que la confirmación de la demanda y excepciones y por último la tercera, ofrecimiento de pruebas.

Con respecto al estado jurídico laboral que guarda el asunto de la Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz, el Procurador de la Defensa del Trabajo en el Estado, precisó que son 14 trabajadores que acudieron a la dependencia por la recisión del contrato de trabajo por causa imputable al patrón derivada por la falta de salario.

La demanda se presentó el pasado cinco de noviembre del 2009 y la providencia cautelar asciende a 545 mil 152 pesos.

“El 15 de diciembre se tuvo la audiencia trifásica la cual se fue en rebeldía porque no acudió ningún representante legal de la empresa por lo que están en espera de que la JLCA dicte el laudo a favor de los trabajadores en las próximas semanas.

Añadió que en este caso los bienes e inmuebles del grupo de empresarios o dueños están asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que se les garantizará el pago como lo instruyó el gobernador Mario Marín Torres.

Nota leida en:http://www.periodicosintesis.com.mx/local_comentar.php?id=55768&#coment
************************************************************************************.

Archivo del blog