25/01/2010 Fraude supera los mil 654 millones

Los 200 inmuebles de Sitma e Invergroup serán rematados para pagar a los defraudados

La PGJ señala que se están tomando las medidas para que los afectados por las empresas de los hermanos Tiro Moranchel puedan recuperar sus ahorros

Daniel Hernández Cruz

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el fraude de las empresas defraudadoras en Puebla superó los mil 654 millones pesos. Asegura que tras los avalúos hechos por peritos de la dependencia, los 200 inmuebles de las empresas Invergroup y Grupo Sitma serán rematados para garantizar la reparación del daño.
La dependencia señala que se están tomando las medidas para que los afectados por las empresas de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel puedan recuperar sus ahorros: “Las acciones legales emprendidas permitirán determinar el valor de los bienes, y serán turnadas a los jueces Penales donde han sido consignadas las averiguaciones previas, autoridades que en su momento procederán al remate correspondiente, a fin de garantizar la reparación del daño”.
Por medio de un boletín, la dependencia informó que las denuncias suman 13 mil 199 en contra de las empresas Grupo Sitma, Invergroup, Financiera Coofia, Caja de Bienestar Social La Paz, Incoin y Comsbra.
En contra de financiera Coofia suman 7 mil 376 denuncias, Grupo Sitma enfrenta 4 mil 276 denuncias, 992 acusan a Invergroup y Grupo Bienestar Social La Paz ha sido denunciada por 459 personas por el delito de fraude.
Las empresas defraudadoras recientemente denunciadas como Incoin suman 44 denuncias, mientras que Comsbra ya tiene 52.
Es preciso señalar que en comunicados anteriores la PGJ informó que había una denuncia en contra de las empresas Grupo Empresarial Geici, Financiera Invertlax y Grupo Sare, sin embargo, para el viernes pasado ya no aparecieron en la lista de empresas defraudadoras.
La dependencia explicó que en el caso de Financiera Coofia, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación en el estado, la Procuraduría del Ciudadano, Secretaría de Finanzas y Consejería Jurídica, a fin de avanzar en la auditoría que se realiza a esta empresa, requisito indispensable del Fideicomiso Pago, para cubrir el pago a los afectados.
En el comunicado rechaza la versión de que José Luis Mora García, directivo de Caja de Bienestar Social La Paz, fue puesto en libertad y explica que ya se le dictó auto de formal prisión.
Cabe señalar que como resultado de las indagatorias durante el proceso penal por el fraude de Grupo Sitma, la PGJ detuvo a cuatro personas: directivos, gerentes de sucursal y socios.
Los detenidos son José Ramón Vega Laing, quien fue identificado como director patrimonial de la empresa y, según las indagatorias, fue uno de los socios de Leonardo Tiro Moranchel y participó como fundador de la empresa.
También fueron detenidos Emerson Cruz Orea, director comercial y gerente de la sucursal de Xanenetla, y Efrén Aguilar Huesca que, de acuerdo con las indagatorias, se desempeñaba como gerente regional de la empresa, teniendo a su cargo las operaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos

Las denuncias

7 mil 376 denuncias en contra de Financiera Coofia
4 mil 276 denuncias en contra de Sitma
992 denuncias en contra de Invergroup
459 denuncias en contra de Grupo Bienestar Social
44 denuncias en contra de Incoin
52 denuncias en contra de Comsbra
13 mil 199 denuncias

El megafraude

772 millones 999 mil 295 pesos el fraude de Financiera Coofia
514 millones 074 mil 505 pesos el fraude de Grupo Sitma
118 millones 238 mil 817 pesos el fraude de Invergroup
229 millones 746 mil 794 pesos el fraude de grupo de Bienestar Social la Paz
9 millones 890mil 215 pesos el fraude de Incoin
9 millones 948 mil 554 pesos el fraude de Comsbra
Mil 654 millones 898 mil 181 pesos total del fraude

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2010/enero/policia/250110-dh-policia-fraude-supera-los-mil-654-millones.htm

************************************************************************************.

Archivo del blog