4/12/2014 Sólo si el gobierno indemniza a defraudados, los Tiro Moranchel saldrán de la cárecel: Cabrera

Yadira Llaven Anzures

El representante legal de cientos de defraudados por Sitma, Rafael Cabrera Cruz, aseveró que Leonardo Tiro Moranchel difícilmente podría salir del penal de San Miguel, a menos que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “pague con su libertad el dinero que metió a su campaña”.
Así lo dio a conocer este miércoles durante una rueda de prensa que efectuó en la ciudad de Puebla, donde anunció que los más de 35 mil defraudados de diferentes financieras, como Sitma, Coofia, Invergroup y Caja de Ahorro Popular iniciarán una serie de movilizaciones en la capital del país.
“Para que salga libre de un fraude debe pagar al 100 por ciento todos los adeudos, que significa la reparación de daño, pero con uno sólo que no le firme no sale libre”, explicó.
El declarante reconoció que Tiro Moranchel sí ganó un amparo, pero es mentira que esté próximo a salir de la cárcel, pues enfrenta otra denuncia de orden federal.
También negó que el empresario pueda proceder legalmente en contra de sus propias víctimas, pues la contrademanda tendría que recurrir también al “fraude específico”, que es el mismo argumento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo.
Destacó que tan solo en Puebla existen más de 8 mil 500 defraudados, y la pérdida de sus ahorros asciende a 5 mil 700 millones de pesos.
Dijo que de 2010 a la fecha han fallecido por lo menos 260 defraudados en la entidad, quienes por falta de recursos no pagaron servicios médicos, pues la mayoría son ancianos y madres solteras.
La visita de Cabrera Cruz a esta capital fue para presentar un oficio a la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde se exige a las autoridades estatales que intervengan en el caso y se comience a pagar a los afectados.
Recordó que el 23 de marzo de 2010 la Cámara de Diputados creó un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados de Sitma, Cofia, Invergroup y cajas de ahorro Popular para cubrir el 100 por ciento de sus depósitos, en virtud de las omisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sin embargo, señaló que dicha orden no fue acatada por Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.
“No le pagó a nadie, a pesar de que fue un mandato de nuestra máxima autoridad legislativa, les valió madre”, reclamó el representante.
Informó que se creó el fondo Fipago que solo pagó 20 por ciento del monto total de los ahorros a algunos defraudados.
En entrevista, Rafael Cabrera señaló que el responsable de los fraudes en Puebla no solo fue el ex mandatario Mario Marín Torres, sino principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal que dio validez a estas financieras.
Ante la falta de pago, a pesar de la orden del Poder Legislativo federal amagó con el comienzo de la movilización social a inicio de 2015, con una huelga de hambre en el Senado de la República, las oficinas de la SHCP y la Cámara de Diputados.
Aclaró que estas protestas no se desarrollarán en Puebla porque no tiene sentido, cuando es a nivel nacional donde hay que  presionar socialmente para que les solucionen el incumplimiento del pago al fraude.
Finalmente, dijo que este martes presentó un oficio al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solicitarle nuevamente que les den una fecha de pago para sus ahorros, argumentando que es una orden del Congreso de la Unión desde hace casi un lustro.
“Si se rescató a los banqueros con el Fobaproa, por qué no va a rescatar a jefas de familia y ancianos que ahora no tienen ni para comer”, concluyó.

Nota tomada de:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/04/solo-si-el-gobierno-indemniza-a-defraudados-los-tiro-moranchel-saldran-de-la-carecel-cabrera/

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog