2/12/2014 Tiro Moranchel saldrá libre y demandará a sus acusadores


Paulina Gómez/El Sol de Puebla
El empresario convoca a los clientes y a cualquier persona que se sienta afectada por el caso de Grupo SITMA, a tramitar un convenio

Leonardo Tiro Moranchel, administrador único de Grupo SITMA quien fue detenido el pasado 19 de mayo de 2010, acusado de defraudar a miles de poblanos que invirtieron en su inmobiliaria, además de prever su libertad al no acreditarse la existencia del fraude específico luego de que ganara un amparo contra los diversos autos de formal prisión en su contra, anunció el inicio de procesos legales en contra de quienes lo hayan denunciado de manera dolosa, así como de ex trabajadores que lo acusaron ante Conciliación y Arbitraje que pidieron sueldos y liquidaciones excesivas, por lo que exigirá se repare el daño moral y los perjuicios ocasionados durante su estancia en el Cereso
A su vez, el empresario convoca a los clientes y a cualquier persona que se sienta afectada por el caso de Grupo SITMA, a tramitar un convenio de conciliación para resolver cada caso bajo ciertos lineamientos, los cuales fueron enunciados en un desplegado publicado el lunes pasado en la sección Nacional de este medio.
En el referido escrito, Tiro Moranchel señala que respecto a las empresas SITMA e Invergroup, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió "la inexistencia del fraude específico", ya que de acuerdo con la legislación del estado de Puebla: "Fraude específico mediante promesa de venta. No se configura del tipo penal cuando el engaño o aprovechamiento del error se genera por una oferta diversa", es decir, que no proceden las acusaciones por el mencionado delito por el hecho de que prevaleció la genuina voluntad de ambas partes.
Argumentó que para que se comprueben los señalamientos en su contra "es necesario que se acredite la existencia del elemento engaño". De igual manera, en el desplegado anticipa que en caso de quedar absuelto, a través del Ministerio Público se iniciará de forma inmediata acción persecutoria en contra de quienes "dolosamente hayan iniciado un procedimiento penal, a sabiendas que el asunto trataba de un incumplimiento de contrato de orden civil", así como de todo aquel que haya obtenido propiedades de manera ilegal por medio de poderes, recibos o contratos apócrifos "no validados conforme a derecho".
No obstante, advirtió que la búsqueda de un alegato judicial también será aplicable para los empleados que demandaron ante Conciliación y Arbitraje sueldos y liquidaciones excesivos que no correspondían a sus ingresos originales. Como las especificaciones anteriores, se puntualizan tres tipos de casos más en lo que se pudiere dar inicio a un proceso legal que tiene por objeto exigir "la reparación de los daños y perjuicios causados durante un periodo de 60 meses, más lo que se acumule".
Por otro lado, invitó a los afectados a establecer una conciliación asegurando que el trámite se llevará a cabo de forma gratuita y directa con el administrador único de la moral responsable, siempre y cuando la persona cuente con su convenio de dación de pago o cumplimiento al contrato de promesa de compraventa con otorgamiento del inmueble determinado. En este caso, el dueño de SITMA también precisa cinco puntos bajo los que se puede realizar el convenio de conciliación, entre los cuales está que el interesado deberá de gestionar con el juez de proceso y con el director del Cereso de San Miguel, la autorización del acceso al penal.
Finalmente, dejó entrever acusaciones en contra de líderes, representantes y abogados que "se han beneficiado con problemas" ya que buscaban que "exista una excesiva dilación procesal para proteger sus intereses particulares".
Como es de recordar, fue en el año 2009 cuando surgieron las acusaciones por el delito de fraude en contra de Leonardo Tiro Moranchel, quien se mantuvo cerca de un año prófugo de la justicia, ya que fue hasta el 19 de mayo de 2010 cuando, tras emitirse una orden de aprehensión en su contra, fue detenido por elementos de la Policía Federal en coordinación con autoridades de Guerrero, en el puerto de Acapulco; tiempo después su hermano Edmundo Tiro Moranchel al enfrentar las mismas acusaciones fue aprehendido.

Nota tomada de:   http://e-consulta.com/nota/2014-12-02/seguridad/tiro-moranchel-saldra-libre-y-demandara-sus-acusadores

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.