11/02/2010 Defraudadoras suman 4 mil denuncias; la PGJ no actúa contra 5 empresas

Por Ozair Viveros
jueves, 11 de febrero de 2010

La Procuraduría General de Justicia informó que hasta este 10 de febrero suman 3 mil 987 las denuncias que ha consignado ante diferentes juzgados de Defensa Social, respecto a los fraudes cometidos por las empresas Financiera Coofia, Invergroup, SITMA, y Bienestar Social La Paz, y están pendientes por integrar las respectivas de Combsbra, Invertlax, Incoin, Geici y Grupo SARE.

Asimismo, la dependencia admitió que más de 100 averiguaciones se han regresado al Ministerio Público para su correcta integración.

Por medio de un comunicado, la PGJ precisó que la fiscalía revisará cada uno de los expedientes que rechazaron los juzgados. Las 130 actas no contaban con copia certificada de los contratos celebrados entre los defraudados y la empresa, únicamente se envió copia simple.

Según la procuraduría, en el periodo mencionado se han consignado 2 mil 497 denuncias, que se suman a las mil 490 consignadas en noviembre de 2009, para hacer un total de 3 mil 987 averiguaciones.

Ante juzgados sólo se han remitido expedientes relacionados con SITMA, Invergroup, Grupo Bienestar Social La Paz y Financiera Coofia; las investigaciones en contra de Combsbra, Invertlax, Incoin, Geici y Grupo SARE aún continúan en integración.

En un desglose, la PGJ informó que con relación a Financiera Coofia, se han presentado mil 515 denuncias por fraude, de las cuales se han consignado 282 ante diferentes jueces. El monto del fraude asciende a 69 millones 542 mil 350.44 pesos.

Grupo SITMA enfrenta 3 mil 123 expedientes ante una autoridad judicial, sin embargo, del 3 de diciembre a la fecha se interpusieron mil 240 denuncias más, por un monto de 139 millones 484 mil 758.18 pesos, que siguen en integración. La empresa en la actualidad enfrenta 4 mil 330 averiguaciones por fraude genérico.

Desde el 3 de diciembre, Grupo Bienestar Social La Paz fue denunciada por 663 personas más por un monto de 44 millones 493 mil 416 pesos; sólo 73 averiguaciones fueron consignadas.

En cuanto a Invergroup, en el mismo lapso se presentaron 796 denuncias más, que reclaman 92 millones 717 mil 322 pesos, de las cuales 213 llegaron a un juzgado de Defensa Social.

Los juzgados cuarto y quinto de lo Penal han rechazado 130 averiguaciones, es decir, las han regresado al Ministerio Público para su correcta integración. El argumento fue que los contratos iban en copia simple y no certificada, por lo que decidieron no estudiar los casos.

Fuentes cercanas a la PGJ confiaron que en varios juzgados se están rechazando las actas inclusive por no tener un sello, y que muchos se están declarando incompetentes para conocer del caso si es que la denuncia se interpuso en otra agencia del Ministerio Público que no corresponde a su jurisdicción.
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45548&Itemid=270
***********************************************************************************

Archivo del blog