11/02/2010 Defraudados exigen que la PGJ integre sin errores las averiguaciones previas

Jueves, 11 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Defraudados de Invergroup, Financiera Coofia y Grupo de Bienestar Social La Paz exigieron que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) integre de forma adecuada y sin errores las averiguaciones previas de estos casos para evitar que los jueces rechacen las mismas.

Representantes de los ahorradores de los diferentes grupos, en entrevistas por separado, señalaron que si la fiscal especial de seguimiento a los fraudes financieros, Claudia Carmona Cid, no cumple con su responsabilidad, sea removida de dicho puesto.

Agregaron que la mayoría de los expedientes consignados por la PGJ han tenido inconsistencias, pero tampoco los juzgados han unificado criterios para resolver los procesos, y en muchos casos los rechazan por nimiedades y requerimientos absurdos.

Hasta el momento, cuatro procesos –con más de 380 denuncias– han sido declarados improcedentes por la autoridad judicial, de los cuales, dos son de Invergroup –con 180 querellas–, uno del Grupo de Bienestar Social La Paz –con 100 denuncias– y uno de Coofia, con 100 demandas.

Ante ello, solicitaron una reunión urgente entre las autoridades de la PGJ y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el fin de subsanar las inconsistencias y errores de ambas dependencias, ya que de lo contrario se carecerá de los elementos para ejercer acción penal en contra de los defraudadores.

Uno de los representantes de los ahorradores de la empresa Invergroup, Jesús Ramos Tepoz, pidió que la PGJ no consigne averiguaciones previas con cientos de denuncias, ya que ello incrementa las inconsistencias de los expedientes.

Lo anterior porque hay agentes del Ministerio Público (MP) que no se cercioran de que la documentación de los expedientes vaya completa, así como que sea correcta la configuración del delito de fraude que corresponde.

“Si Carmona Cid no puede con el paquete de revisar que se integren correctamente las averiguaciones previas de los fraudes, que renuncie”, aseguró.

Añadió que la fiscal especial es muy hermética sobre la información relacionada a estos asuntos con el argumento de que es confidencial e impide que los afectados puedan intervenir más en los casos. “Se debería hacer un esfuerzo para dar a conocer mayor información. Sólo nos dicen que no nos preocupemos, pero no hay claridad sobre la obtención del dinero para la recuperación de los ahorros”.

Por su parte, una de las voceras de los ahorradores de Coofia, Matilde Ventura, señaló que los agentes del Ministerio Público carecen de capacitación, y ello ocasiona las inconsistencias en los expedientes de las averiguaciones previas.

Finalmente, Rafael Ramírez, representante de los defraudados del Grupo de Bienestar Social La Paz, insistió en que los jueces deben unificar criterios en torno a los casos de fraude financiero. Agregó que la PGJ debe evitar cometer nuevos errores que ocasionen el rechazo de los procesos judiciales.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/11/puebla/eco107.php
**************************************************************************************

Archivo del blog