7/02/2010 En veremos fideicomiso de SITMA

El Sol de Puebla
7 de febrero de 2010

Flor E. Martínez


Continúa la incertidumbre para los defraudados por grupo SITMA, ante la falta de acuerdos concretos.

El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, fue tajante en manifestar a los defraudados de Grupo Sitma que el Gobierno del Estado no ha hecho convenio alguno para la creación de un fideicomiso propuesto por los defensores del socio de esta empresa, Leonardo Tiro Moranchel. "No hay una propuesta formal ni definitiva, la alternativa que presentan los representantes de Sitma, se pondrá sobre la mesa", señaló Fuentes Morales.

En tanto, una hora antes otro grupo de afectados de Sitma se reunió en las instalaciones del salón social de Sagarpa, donde uno de los asesores del Suntuap (Alejandro Kuri), recomendó que no acepten el fideicomiso, ya que no es viable.

Fue en el jardín de El Carmen en donde llegó el titular de la Procuraduría del ciudadano, quien por ciento después de media hora de retraso llegó sólo para leer un documento a las poco más de 400 personas que ahí se concentraron.

Fue reiterativo en manifestar que no se ha pactado nada, pues los abogados Oléa & Oléa (que representan a Leonardo Tiro Moranchel) es un ofrecimiento de Sitma mas no del Gobierno del Estado, por lo que no será obligatorio aceptarlo; sin embargo, expuso que la solución que ofrecen indica que es una alternativa que habrá de considerarse.

Dijo conocer que una de las características para la conformación del fideicomiso -a través del cual se empezaría a pagar a los inversionistas- es que Sitma acepta que se incluyan en el comité de vigilancia a los defraudados, "pero deben saber que las condiciones u ofertas del mismo, apenas se están redactando", aseveró.

Al dirigirse a los defraudados, Fuentes Morales fue sincero en comentar que pasarán 3 ó 4 semanas sin que se conozcan avances, pero se comprometió para que en el momento que haya información, ésta se dé a conocer.

Dio a conocer que el gobierno estatal ya cuenta con un asesor en materia de fideicomisos (Alejandro Marín Leal), quien estará en las pláticas con los defensores de Tiro Moranchel.

Por principio -dijo- lo que se observa es que la propuesta de Sitma simplemente se traduce en recuperar recursos económicos y si bien pudiera ser una alternativa, "de ninguna manera se debe relajar la implacabilidad de la ley y las consecuencias de haberla violado", asentó.

Recomendó además no otorgar el perdón a Tiro Moranchel, por el contrario, continúen las querellas deben continuar.

Especificó que la intención del Gobierno del Estado es actuar como mediador, pues serán los afectados al final de cuentas quienes decidirán si aceptan o no las propuestas hechas por la empresa Sitma, "seremos gestores para que si alguna vez les tomaron el pelo, no lo vuelvan a hacer", refirió.

Les pidió no caer en cuotas ni en conflictos internos, pues recordó que a la fecha suman 4 mil 300 personas las que invirtieron en la inmobiliaria Sitma y que tienen perdidos sus ahorros.

Ya en entrevista el procurador del Ciudadano puso de manifiesto que las opiniones de la viabilidad del fideicomiso están en el terreno de quienes lo ofrecieron y si representa una alternativa esta figura, se tendrá que ver la oferta definitiva.

Tras manifestar que hasta el momento las autoridades estatales han tendido acercamiento con directivos de Sitma, sólo con sus representantes legales, expuso que a la fecha se ha incautado más de 100 hectáreas de terreno, algunos vehículos, un aeroplano, pero de esto ya ha dado cuenta la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y probablemente aumente en los próximos días las propiedades aseguradas.

Por su parte, Alejandro Marín Leal, asesor de gobierno estatal en fideicomisos, expuso que uno de los puntos importantes es no retirar las denuncias, por el contrario, que continúen haciendo las querellas, pues no están las circunstancias para que alguno de los afectados se retracte.

También informó que el 90 por ciento de las personas que invirtieron en Sitma, sus cantidades están debajo de 300 mil pesos, pero esto no significa que no se les pague.

NO ACEPTEN EL FIDEICOMISO: ASESOR DEL SUNTUAP

Este sábado también se reunió otro grupo de defraudados de Sitma -pues ya existe una división entre ellos--, pero fue en el salón social de Sagarpa donde se juntaron más de 500 afectados, y ahí, un asesor del Suntuap, Alejandro Kuri, les recomendó que no acepten el fideicomiso.

Acusó que el anterior está manejado por el Gobierno del Estado, y que éste no puede pactar por los defraudados, les recomendó que no se dejen engañar, pues en el caso Sitma, ni siquiera se ha integrado la averiguación previa, insistió.

También abundó que son tiempos políticos y que el gobierno lo que busca es que les den los votos para seguir manteniéndose en el poder, "todo esto tiene nombre y apellido", estableció.

Ante un salón lleno, exhortó a todos los ahí presentes a que entreguen todos aquellos papeles para que se pueda hacer una denuncia internacional, pero además, a que no otorguen el perdón a Leonardo Tiro Moranchel.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1509052.htm
************************************************************************************

Archivo del blog