11/02/2010 Invergroup emula a SITMA

El Sol de Puebla
11 de febrero de 2010
LA INTENCIÓN es que de manera tripartita (afectados, empresa y gobierno como mediador) se conforme un esquema de solución, dijo José Santiago Blanco Bárcena, defensor de Edmundo Tiro Moranchel.

Flor E. Martínez

El empresario de Invergroup, que actualmente se encuentra preso por fraude, Edmundo Tiro Moranchel, ya dio señales de querer solucionar la problemática con los afectados de esta inmobiliaria, inclusive busca que a través de los bienes incautados se les resarza el daño a quienes invirtieron en esta empresa, así lo dio a conocer su defensor José Santiago Blanco Bárcena.

Explicó que aún no se tiene la figura legal por la cual se podría dar solución a esta problemática social, pues pudiera crearse un fideicomiso o bien vender los bienes directamente; sin embargo, las intenciones de resolver la situación siempre han existido, aseveró.

Blanco Bárcena mencionó que será cuestión de dos o tres días cuando él -como abogado- tenga la carta notarial para poder entablar pláticas con el Gobierno del Estado.

Y es que la intención -dijo- es que de manera tripartita (afectados, empresa y gobierno como mediador) se conforme un esquema de solución.

Al ser cuestionado, porqué después de tres meses de haber sido aprehendido Edmundo Tiro Moranchel, da a conocer posibilidades de pago para sus clientes, el defensor manifestó que este empresario se había allegado de otros asesores, por lo que no hubo mayor avance.

Ahora, indicó, se pretende llegar a acuerdos con los afectados, es por eso que este martes se sostuvo una reunión con los defraudados, en donde se les entregó una carta de Edmundo Tiro Moranchel, a través de la cual deja en claro que se quiere solucionar el problema de las deudas que Invergroup tiene con ellos, y que quizá pudiera conformarse un fideicomiso; sin embargo, aún no se tiene una definición.

Obviamente, precisó, una de las características que se plantea es que en el momento de los pagos, se otorgue el perdón.

Todo lo anterior, refirió, se ha comenzado a platicar con los afectados, lo cual es un paso importante.

En entrevista para El Sol de Puebla, se le preguntó si los bienes incautados alcanzan para pagar a quienes se les debe, contestó que esto no lo podía responder hasta que se tenga la evaluación de los bienes asegurados y del total de los defraudados. De otra manera se caería en las suposiciones, y esto no es válido en materia legal, refirió.

Sí en cambio mencionó que de las empresas que tienen bienes incautados, es quizá Invergroup la que tiene mayor número de propiedades.

Blanco Bárcena precisó que Invergroup está totalmente ajena a Grupo Sitma, y si bien nacieron juntas hace 15 años, desde tiempo atrás hubo una separación y son totalmente independientes.

El entrevistado dio a conocer que Edmundo Tiro Moranchel envió una carta a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación estatal, en donde le notificó que busca acercamientos con las autoridades para que éstas sean observadoras o mediadoras en la resolución de la problemática a través del manejo de información transparente.

Subrayó que Edmundo Tiro Moranchel siempre ha estado en la disposición de arreglar el tema de los adeudos, mismos que se dieron por la crisis económica y por la situación de las otras empresas con ahorradores (Sitma y Coofia), pues toda la gente quería de inmediato su dinero y eso no era posible, argumentó.

Finalmente, José Santiago Blanco Bárcena aclaró que el atentado que sufrió en días pasados -en su casa y en donde murió un ayudante de él- no estuvo relacionado con la defensa de Edmundo Tiro Moranchel, más bien fue una situación de la delincuencia normal, esa que hay en las calles de la ciudad de Puebla.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1514699.htm
*************************************************************************************

Archivo del blog