11/02/2010 Jueces rechazan denuncias de fraudes por pequeñeces: PGJ

Jueves, 11 de febrero de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que los jueces cuarto y quinto de lo Penal, Alberto Miranda Guerra y Olga Margot Cortés León, respectivamente, rechazaron las averiguaciones previas de los fraudes financieros debido a “pequeñeces”, como la falta de una firma o la copia del contrato en una denuncia, cuando cada expediente tenía más de 100.

De acuerdo con el informe preliminar que dio a conocer ayer la dependencia estatal, hasta el momento se han consignado ante los diferentes juzgados más de 4 mil querellas integradas en unos 40 procesos, de las cuales únicamente 150 fueron rechazadas.

Indicó que la actuación de ambos jueces es “extraña”, al declarar como improcedentes los procesos, y agregó que en varios casos no sólo pidieron las firmas de los titulares de los contratos, sino también de los beneficiarios, lo cual es irregular.

Asimismo, la PGJ reportó que las denuncias penales en contra del Grupo de Bienestar Social La Paz se duplicaron en dos semanas, al pasar de 459 a 950; sin embargo, aún no tiene el monto económico total que adeuda esta caja popular. Con las 459 querellas era de 229 millones de pesos.

El informe preliminar señaló que también los defraudados de Financiera Coofia, Sitma e Invergroup se incrementaron en 100, 60 y 50, respectivamente, con lo cual se calcula que el número total de denuncias pasaron de 13 mil 200 a 14 mil. La dependencia estatal indicó que la información precisa se dará a conocer antes de que concluya la semana.

Con respecto a las averiguaciones previas rechazadas, refirió que las mismas no son ni 5 por ciento de las más 4 mil denuncias que se han consignado, lo que significa que el trabajo de los agentes del Ministerio Público fue adecuado y los jueces debieron ser más flexibles en sus análisis, sobre todo porque las empresas perjudicaron a miles de personas.

Agregó que aún faltan unas 9 mil querellas de consignar ante la autoridad judicial; sin embargo, justificó que la PGJ tiene otros asuntos que atender, además de los casos de fraudes financieros.

Finalmente, el reporte de la dependencia estatal señaló que las averiguaciones previas fueron integradas con decenas de denuncias presentadas en diferentes regiones porque los jueces de dichos lugares se declararon incompetentes para estudiar los procesos, y ello ocasionó remitir todos los expedientes a los juzgados de Puebla.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/11/puebla/eco207.php
************************************************************************************

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.