2/03/2010 Fideicomiso para defraudados de Sitma e Invergroup es improcedente

Marisol Córdoba Torres Martes, 02 de Marzo de 2010 02:20

Francisco Gil Díaz afirmó que aunque jurídicamente es viable, materialmente es imposible.

Puebla, Puebla.- Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que no es posible la creación de un fideicomiso, para pagar a los miles de defraudados de Grupo Sitma e invergroup.

Explicó al respecto que esto es improcedente porque los dueños de las empresas nombradas se encuentran boletinados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de que tiene contemplado vender las propiedades de estos y pagar a los miles de defraudados.

En este sentido señaló que pese a que desde el punto de vista jurídico es viable la creación del fideicomiso, materialmente es imposible acceder al mismo.

“El fideicomiso no es procedente porque no fue aceptado por ninguna institución bancaria, según comunicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, agregó.

Por tal razón afirmó que los abogados de los defraudados presentaron otras alternativas de solución que serán revisadas cuidadosamente “para que no sean de nueva cuenta engañados”, y así poder devolverles devolver su dinero.

En tanto el funcionario refirió que en el caso de los defraudados por Financiera Coofia, en este mes se podrían programar los pagos de acuerdo a el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago o Fipago) con recursos federales y estatales.

Añadió que analizan contemplar dentro de este apoyo, a los afectados del Grupo Bienestar Social La Paz, sin embargo indicó que esto estará sujeto a los alcances económicos del fondo.

Aún sin concretarse Fipago

Óscar Aguilar, coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió al gobierno federal más de 620 mdp para pagarle a los defraudados de Financiera Coofia.

Aseguró que el monto del fraude de Coofia asciende a cerca de 804 mdp y el gobierno de Puebla cuenta con una bolsa de 180 mdp para pagar a los defraudados, por lo que pidió que el faltante sea absorbido por la federación.

Afirmó que el problema se agrava ante los fraudes perpetrados por Grupo Bienestar Social La Paz, Sitma e Invergroup, alcanzando los mil 800 mdp, sin embargo por no tratarse de empresas financieras están fuera del alcance del Fipago.

El legislador Oscar Aguilar defendió a la Secretaría de Finanzas, por haber firmado un convenio con Financiera Coofia, al señalar que la dependencia del gobierno poblano, confió en la institución bancaria.

“Pues yo creo que se confió en una institución que parecía seria. Fue responsabilidad del gobierno federal el que se le permita a esta institución trabajar”, concluyó.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/28333-fideicomiso-para-defraudados-de-sitma-e-invergroup-es-improcedente.html
*************************************************************************************

Archivo del blog