4/03/2010 Defraudados de Sitma lanzan ultimátum al gobierno estatal para recuperar ahorros

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Los voceros de los defraudados de Sitma, Isabel Tecuapetla Bermúdez y Alejandro Tapia Cortés, lanzaron un ultimátum al gobierno del estado y a los representantes legales de la empresa para que den a conocer una propuesta viable de recuperación de los ahorros, pues de lo contrario intensificarán las movilizaciones tanto en el estado como a nivel nacional.

En rueda de prensa, anunciaron la realización de una nueva marcha para este 11 de marzo debido a que –aseguraron– no existe voluntad política para resolver el caso del fraude, pues hasta la fecha únicamente hay promesas hechas.

Tecuapetla Bermúdez reprochó que para las autoridades locales y federales los fraudes financieros se traten de problemas entre particulares, ya que dejaron operar a las compañías acusadas sin ninguna restricción, pese a que carecían de la autorización para hacerlo.

Agregó que el gobierno del estado se “burló” de los defraudados al avalar una alternativa de solución –propuesta por los abogados del empresario Leonardo Tiro Moranchel– que sabía que era inviable. Explicó que su único fin fue ganar tiempo para tratar de que los ahorradores dejen de luchar por la reparación del daño económico.

Sin embargo, aseguró que ello no lo va a lograr, pues a partir de ahora buscarán conformar un movimiento de defraudados de las siete empresas acusadas en Puebla de no devolver el dinero de los clientes.

“Las autoridades sólo nos engañan. Primero nos dijeron que el avalúo de las propiedades sumaba 260 millones de pesos, y después se redujo a menos de 10 millones de pesos, con los cuales ni siquiera se paga el 5 por ciento del dinero que debe Sitma”, indicó.

Por su parte, Tapia Cortés dijo que ya no existe confianza en lo que promete el gobierno estatal. Indicó que si hasta el 10 de marzo no reciben una propuesta viable para la recuperación del dinero, se dedicarán a denunciar a nivel nacional los casos de fraude financieros ocurridos en la entidad poblana, con el fin de ejercer mayor presión política y, así, obtener el encarcelamiento de los dueños de las empresas defraudadoras y la reparación del daño económico.

Añadió que no aceptarán ningún planteamiento de pago que divida al movimiento social de los ahorradores. Finalmente, calculó que en la marcha del próximo jueves participarán unas mil 500 personas; sin embargo, dijo que aún planean el recorrido que realizarán ese día.

A principios del mes pasado, el gobierno estatal respaldó la creación de un fideicomiso con los bienes de Sitma para venderlos y recuperar los ahorros de las personas; sin embargo, hace unos días descartó dicho planteamiento.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/05/puebla/jus809.php
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog