2/03/2010 Se cancela fideicomiso para los defraudados de Sitma

Reveló Francisco Díaz Gil, subsecretario de Gobernación

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores boletinó a los dueños, directivos y la razón social, por lo que ningún banco aceptó entrar a las negociaciones para pagarle a los afectados

Daniel Hernández Cruz

El subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, reveló que la propuesta de crear un fideicomiso para el pago a los defraudados por Grupo Sitma fue desechada, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) boletinó a los dueños, directivos y la razón social, por lo que ningún banco aceptó entrar a las negociaciones.


En rueda de prensa, Díaz Gil señaló que esperan una nueva propuesta por parte de los abogados del despacho Olea & Olea para resarcir el daño a los miles de defraudados por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel.


Explicó que la propuesta hecha por la defensa era viable jurídicamente pero no pudo concretarse, pues la empresa, sus socios y la empresa como persona moral fueron boletinados como consecuencia de las actividades al margen de la ley que realizó la empresa.


Cabe señalar que la semana pasada Xavier Olea Peláez, defensor de Leonardo Tiro Moranchel, pidió a la Procuraduría General de Justicia que libere uno de los terrenos de su cliente para hacer el pago a un número importante de afectados.
El abogado explicó que ya tenían dos propuestas serias para la venta del terreno, por lo que sólo dependería de la respuesta de las autoridades para saldar la deuda.


Por otra parte, Díaz Gil señaló que el proceso está más avanzado, pues ya se tiene el padrón de los afectados así como el monto del fraude.


Al respecto, el representante de los defraudados, Saúl Bustamante, señaló que tuvieron acercamientos con los representantes legales de Edmundo Tiro Moranchel, quienes les propusieron la creación de un fondo para poder pagar a miles de poblanos que perdieron sus inversiones.


Explicó que la propuesta es dar prioridad a las personas que invirtieron menos de 300 mil pesos, que se estima podrían ser poco más de 3 mil personas, aunque no conocen con exactitud el número de clientes con los que contaba la empresa.
Actualmente Grupo Sitma enfrenta mil 61 denuncias por un monto de 130 millones 914 mil 596 pesos pero, según el representante, existe un número importante de personas que no han acudido a presentar su denuncia.


Este día los defraudados por la empresa de Edmundo Tiro Moranchel tendrán una reunión en el Parque del Carmen para conocer los avances de las negociaciones.


Explicó que antes del cierre de las sucursales los representantes tuvieron acceso a la información de la empresa, por lo que actualmente saben a cuánto asciende la deuda.


Señaló que legalmente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) puede ser intermediario en las negociaciones.


De acuerdo con el informe de la PGJ, los bienes asegurados por Grupo Sitma equivalen a 5 millones 662 mil 741 pesos, aunque no se han contabilizado una avioneta y tres vehículos. Mientras que los bienes de Invergroup suman 38 millones 146 mil 974 pesos.


Cabe señalar que el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, informó que se han asegurado bienes en otros estados de la República, aunque no ha revelado cuántas son y en dónde se encuentra.

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2010/marzo/policia/020310-dh-policia-se-cancela-fideicomiso-para-los-defraudados-de-sitma.htm
***********************************************************************************

Archivo del blog