El gobierno estatal no creará fideicomisos para reparar las pérdidas sufridas por clientes de Sitma e Invergroup, aseveró Francisco Gil Díaz, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, quien argumentó que ambas empresas están catalogadas como defraudadoras por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La categoría del organismo federal en los hechos desalentará cualquier interés de la banca comercial para ser fiduciaria, explicó el funcionario, porque difícilmente querrán administrar bienes que tienen una situación legal comprometida.
“Los fideicomisos de Sitma e Invergroup no proceden porque no serán avalados por ninguna institución bancaria debido a los antecedentes de fraude”, aseveró Gil ayer, en una entrevista que le hicieron varios medios de comunicación al finalizar la reunión ordinaria del gabinete de Seguridad Pública.
El subsecretario explicó que ante el fracaso del planteamiento inicial de indemnización, las defraudadoras están elaborando nuevas propuestas para liquidar a los clientes que perjudicaron.
En esa lógica, Gil dio a conocer que Invergroup es la compañía que ha hecho sugerencias de pago más serias, pues ya cuenta con el padrón total de defraudados, los montos que adeuda, así como los avalúos de las propiedades incautadas.
Con respecto al caso del Grupo de Bienestar Social La Paz, indicó que el Fideicomiso Pago ya les notificó que los defraudados tienen acceso al fondo federal; sin embargo, en estos momentos la Secretaría de Finanzas y Administración analiza la viabilidad financiera del gobierno estatal para entregar los recursos económicos que le corresponden.
Añadió que en caso de que exista posibilidad económica del gobierno del estado para reparar el daño económico de los ahorradores, se llevará a cabo una auditoría a la caja popular con el fin de conocer el número de clientes y el monto total adeudado.
Por su parte, en una entrevista vía telefónica, los abogados de los empresarios Leonardo y Edmundo Tiro, Xavier Olea Peláez y Ángel Trejo, admitieron que sus clientes fueron “boletinados” por a PGJ y, por tanto, desecharon estas propuestas para resarcir los daños económicos de los clientes.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/02/puebla/jus304.php
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