23/03/2010 Aprueba el Congreso de la Unión crear un fondo para defraudados de Sitma

Por Alfredo Plascencia Sánchez
martes, 23 de marzo de 2010

México, D.F.- La Cámara de Diputados federal aprobó crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por la empresa Grupo Sitma, a través del cual se cubra el monto total de lo defraudado y que tan sólo en Puebla asciende a 668 millones 174 mil pesos.

Desde la máxima tribuna legislativa del país, el diputado Óscar Aguilar responsabilizó de ese fraude al gobierno federal "en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)", lo que facilitó que cinco mil 319 poblanos hayan sido defraudados por Grupo Sitma y sobre el que pesan denuncias también en otras entidades del país.

Luego de precisar que en Puebla se han interpuesto tres mil 260 denuncias por fraude contra esa empresa, el diputado priísta recriminó que la CNBV haya tolerado la publicidad que abiertamente utilizó Sitma para seducir a las víctimas mediante el ofrecimiento de supuestos altos rendimientos. Ello, dijo, con la mirada complaciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no cumplieron con su obligación legal de intervenir en el control, inspección y vigilancia de empresas que operaron y siguen operando ofreciendo servicios financieros sin su autorización, como en el caso de Grupo Sitma?, cuestionó.

El diputado Aguilar González recalcó que esta situación derivó de la falta de responsabilidad del gobierno federal, "a través de la omisión de sus secretarías y órganos desconcentrados".

Por ello, propuso al pleno de la Cámara baja: "Crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por la empresa denominada Grupo Sitma, para cubrir al 100 por ciento el monto de sus depósitos; lo anterior en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", propuesta que fue aprobada la mayoría de los legisladores.

Respaldo de Noroña

Al final y una vez aprobada la propuesta del legislador poblano, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, destacó que en Puebla también hay otros grupos defraudados, "que no se por qué los llaman defraudados, si los robaron", como los de Coofía y otras empresas a los que también hay que dar solución, por lo que propuso incluirlos como beneficiarios del fondo emergente que se creará.

Planteamiento que el diputado Oscar Aguilar aceptó incluir en su propuesta.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48171&Itemid=268
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog