25/03/2010 Aguilar genera confusión sobre exhorto de creación de fondo federal para defraudados


En la imagen, Valentín Meneses, secretario de Gobernación, y el diputado federal Óscar Aguilar González / Foto Rafael García Otero

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El diputado federal Óscar Aguilar González generó confusión al afirmar que el exhorto que aprobó el pasado martes el pleno de la Cámara de Diputados para que la Federación cree un fondo emergente que cubra el 100 por ciento de los ahorros de los defraudados de las diferentes empresas “es un mandato que se deberá cumplir”.

En una rueda de prensa que ofreció en conjunto con el titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Valentín Meneses Rojas, y los diputados federales priistas Janet González Tostado, Isabel Merlo Talavera, Francisco Ramos Montaño y Malcom Ramírez Martínez, señaló que se conformará una comisión en la Cámara para vigilar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumpla con la creación del fondo federal, así como formule las reglas de operación para iniciar con el pago de los ahorros.

Aseguró que con el exhorto que avaló el Congreso federal no sólo se recuperará el 100 por ciento del dinero de los usuarios de empresas que operaban en Puebla como Financiera Coofia, Sitma, Invergroup, Grupo de Bienestar Social La Paz, Incoin, Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra), Invertlax, Geici y Fusion, sino también se recobrarán los ahorros depositados en compañías defraudadoras de otras entidades.

Con respecto a Puebla, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hasta el 18 de marzo había un total de 16 mil 293 denuncias por un monto de 2 mil 27 millones de pesos, de las cuales 7 mil 844 son contra Coofia por un monto de 809 millones de pesos; 5 mil 522 son de los clientes de Sitma, a quienes se les debe 692.5 millones de pesos, y mil 192 son contra Bienestar Social por un valor de 299.7 millones de pesos.

Asimismo, mil 133 personas interpusieron denuncias penales por fraude en contra de Invergroup, quienes reclaman 132.9 millones de pesos; hay 270 denuncias en contra de Fusion por un monto de 21.6 millones de pesos; 197 clientes le demandan a Comsbmra 47.7 millones de pesos; 117 querellas en contra de Incoin por un valor de 21.2 millones de pesos; 10 ahorradores le exigen a Geici 1.4 millones de pesos, y ocho fueron perjudicados por Invertlax, a quienes se les debe 1.1 millones de pesos.

“Este exhorto es un mandato del Congreso de la Unión al presidente de la República que debe cumplir (sic) por la omisión de los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que están bajo su responsabilidad; ellos son los culpables y deben resolver el problema”, señaló.

Aguilar González ignoró la partida de la cual la Federación obtendrá el recurso económico para pagar los ahorros –la cual, mencionó, no debe ser de la enviada a los estados–, así como el tiempo en que se empezará con la reparación del daño patrimonial a los afectados, y sólo dijo que ello tendrá que ser antes de que termine este año.

–¿Si ya está aprobada la ley federal de egresos, en qué sustenta que la SHCP aportará el dinero y de dónde saldrá el mismo? –se le preguntó.

–Porque ya es una obligación y hay recursos, quiero recordar que existen 32 billones de pesos de excedentes petroleros, de los cuales la Federación no ha dado cuentas, además de que la semana pasada se dio a conocer que se rescatarán a las Sofoles con 17 mil millones de pesos. No hay que rescatar a los ricos, sino a los pobres.

Insistió en que la SHCP debe otorgar el presupuesto que se necesite para subsanar la falta de regulación que hubo por parte de la CNBV de este tipo de compañías que estafaron a sus clientes, y ello “será vigilado por la comisión de diputados que seguirá el tema”.

Con respecto a la entidad, explicó que el dinero del Fideicomiso Pago que ya se tiene para recuperar los ahorros de los defraudados de Coofia se tendrá que utilizar para complementar el fondo de la SHCP. Agregó que lo mismo pasará con los recursos económicos que se obtengan de la venta de los bienes de las empresas, pues los mismos se tendrán que abonar al fondo federal, y por ello, señaló, se seguirá trabajando en dichos mecanismos.

“El fondo federal deberá pagar a los afectados de todas las empresas con cualquier monto que tengan, debido a que ya no habrá tope, como en el caso de Fipago”, señaló.

El punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados dice textualmente:

“La Cámara de Diputados exhorta se cree un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por las empresas denominadas Sitma, Coofia, Invergroup, y otras cajas de ahorro para cubrir al 100 por ciento el monto de sus depósitos; en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Finalmente, negó que el anuncio de la creación del fondo federal tenga fines electorales para beneficiar al PRI.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/25/puebla/eco204.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog