24/03/2010 El fondo para los defraudados carece de marco jurídico: Castillo Pacheco

Ernesto Aroche Aguilar
miércoles, 24 de marzo de 2010

El fondo para resarcir a los afectados de las empresas defraudadoras de inversión inmobiliaria, como Grupo Sitma e Invergroup y demás, carece del marco jurídico necesario para que sea una realidad, afirmó el abogado Fernando Castillo Pacheco.

Desde la óptica del litigante, que también lleva casos relacionados con el desfalco patrimonial que provocaron las empresas de los hermanos Tiro Moranchel, el punto de acuerdo que se aprobó la tarde del pasado martes es en pocas palabras, "una tomadura de pelo".

Y apuntó: "en el caso de Sitma yo tengo una posición muy clara, a los afectados ya les vieron la cara una vez, le pido al diputado Óscar Aguilar que no se las quiera ver otra vez".

Y es que, a decir del jurista el punto de acuerdo es apenas una "carta de buenas intenciones", que no compromete a nada al gobierno federal pues no tiene "fuerza vinculatoria ni obligatoria", por lo que la promesa del diputado priísta de que ya se aprobó la creación de un fondo para resarcir en un 100 por ciento la inversión de los afectados es, en este momento, "atole con el dedo".

"Cuando la solicitud de los diputados llegue a la Secretaría de Hacienda lo primero que va a decir la dependencia es que primero no existe el marco jurídico que lo sustente, y segundo, tal como se aprobó el presupuesto de egresos para este año, todos los recursos ya están etiquetados".

Castillo Pacheco descartó también que se pudieran echar mano de los excedentes petroleros para pagar el desfalco pues la Ley de Coordinación Fiscal, que regula el manejo de esos recursos, prevé que tendrán que ser distribuidos entre los fondos de gasto social, también etiquetados.

El abogado insistió también en su tesis de que el problema se limita a un asunto entre particulares, razón por la cual el poder legislativo federal está obligado a promulgar alguna ley que autorice el uso de los recursos públicos para pagar los adeudos.

Por último, Castillo Pacheco sostuvo que en caso de que se legislara al respecto para cumplir con los requerimientos jurídicos lo único que se estaría aprobando es que se destinen recursos públicos para cubrir los adeudos generados por la familia Tiro Moranchel.

Un acuerdo sin alcance legal: PAN

Los diputados federales del PAN descalificaron el acuerdo aprobado en la Cámara baja para crear un fondo de apoyo a los defraudados por cajas de ahorro y financieras, y aseguraron que éste "no tiene el alcance legal que se le pretende dar".

En un comunicado, los legisladores federales Augusta Valentina Díaz de Rivera y Pablo Rodríguez Regordosa acusaron al gobernador Mario Marín de "colusión" con Financiera Coofia y de manejar el caso con opacidad. "Se ocultan aspectos muy graves", advirtieron.

"Lamentamos -dice el texto- que se quiera dar un manejo político al problema que sufren miles de poblanos, llegando incluso al ridículo de que la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla ofreció a los defraudados pagar autobuses de pasajeros para trasladarlos a la ciudad de México con el objeto de hacer una manifestación en contra del gobierno federal".

Asimismo, los panistas convocaron a los defraudados a demandar a las autoridades estatales "que les sea entregada la relación completa de los bienes muebles e inmuebles que han sido incautados a las empresas defraudadoras", y "que la autoridad estatal les entregue garantía de que serán ustedes los beneficiarios en primer orden del producto de la liquidación, adjudicación o realización en circulante de cualquiera de los bienes incautados".

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=48262&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog