23/03/2010 Defraudados de Coofia, Sitma e Invergroup recibirán 100% de sus ahorros

El Congreso de la Unión aprueba punto de acuerdo para que gobierno federal reintegre de manera total lo perdido por los defraudados de cajas de ahorro.

México, D.F.- Los diputados federales del PRI lograron que en el Pleno del Congreso de la Unión se aprobara un punto de acuerdo mediante el cual se instruye al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para crear un Fondo Emergente para pagar al 100 por ciento a los defraudados de Grupo Sitma, Invergroup y Financiera Coofia, además de otras cajas de ahorro popular en Puebla y 10 entidades federativas.

La propuesta fue presentada al Pleno de la Cámara de Diputados y fue aprobada por unanimidad donde se ordena al Presidente de México crear un fondo emergente para pagarle a todos los afectados, así lo informó el Coordinador de los Diputados Federales del PRI en Puebla, Oscar Aguilar González.

El punto de acuerdo establece que con una partida especial sean cubiertos los depósitos que los afectados realizaron en las diferentes cajas de ahorro y las inmobiliarias que defraudaron a miles de mexicanos.

Los argumentos presentados por los legisladores priistas fueron en virtud de las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al dejar operar a estas empresas operar sin supervisión.

Durante su intervención, el legislador hizo referencia a los artículos 2 y 4 de la ley que rige a la CNBV, que rezan así: Articulo 2: “la Comisión tendrá por objeto supervisar y regular en su ámbito de competencia a las entidades integrantes del servicio financiero mexicano, que esta ley señala, a fin de procurar su estabilidad y buen funcionamiento así como mantener y fortalecer su estabilidad y el sano desarrollo de dicho sistema en su conjunto”.

Mientras tanto el Artículo 4 señala: “Corresponde a la Comisión ordenar la suspensión de operaciones de las entidades de acuerdo a lo dispuesto en esta ley”, que además en su fracción 15 expresa: “La Comisión debe intervenir administrativa o generalmente en las entidades con el objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o solides o aquellas violatorias a las leyes que las regulen o a las disposiciones de carácter general que de ella deriven”.

En el artículo 16 dice: “Investigar aquellos actos de aquellas personas morales o físicas que no siendo entidades del sector financiero, que es el caso de ellos hagan suponer la realización de operaciones violatorias a las leyes que rigen a las citadas entidades”.

Bajo estos argumentos todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo que dará tranquilidad y certeza a los ahorradores porque existe la obligación del gobierno federal de pagarles al 100 por ciento por las omisiones que tuvieron las autoridades hacendarias, dijo finalmente el legislador federal Oscar Aguilar González.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/dinero/28834-defraudados-de-coofia-sitma-e-invergroup-recibiran-100-de-sus-ahorros.html
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog