23/03/2010 Defraudados de financieras anuncian conformación de coordinadora estatal

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Clientes de las empresas Sitma, Invergroup, Financiera Coofia y Grupo de Bienestar Social La Paz anunciaron la conformación de la Coordinadora Estatal de Defraudados con el fin de sumar esfuerzos para la recuperación de los ahorros.

Alejandro Tapia Cortés, uno de los voceros de la nueva organización y coordinador de los defraudados de Sitma, señaló que cada grupo de afectados es autónomo, pero buscarán apoyarse en el tema jurídico y trabajarán en propuestas para la prevención de los fraudes financieros.

En rueda de prensa a la que acudieron los diferentes representantes de los grupos de defraudados, indicó que exigen la detención de los dueños de las empresas que timaron a sus clientes, ya que a excepción de Edmundo Tiro Moranchel, propietario de Invergroup, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) no ha aprehendido a nadie más.

“Los afectados por los fraudes estamos molestos porque a más de cinco meses de que se dieron a conocer los mismos ha habido poco avance en la procuración de justicia y del total de denuncias presentadas, menos de la mitad han sido consignadas ante la autoridad judicial”, dijo.

Con respecto al caso de Sitma, señaló que sospechan que el relevo de Xavier Olea Peláez en la mesa de negociaciones busca ganar tiempo a favor de la empresa, ya que hasta el momento aún no hay representación por parte de Leonardo Tiro Moranchel. Agregó que la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) quiere manipular el movimiento a través de líderes que no tienen ninguna representación en las sucursales y sólo buscan su beneficio personal, lo cual se reflejó el pasado viernes cuando en la reunión que tenían programada permitió la entrada de personas que nunca han asistido a las reuniones.

Agregó que exigen el fondo público para la recuperación de los ahorros, sin importar de dónde provengan los recursos económicos.

Por su parte, Rafael Ramírez Hernández, representante de los clientes del Grupo de Bienestar Social La Paz, indicó que una de las principales tareas de la coordinadora estatal será conformar un equipo jurídico con abogados que también fueron afectados por los fraudes, con el fin de respaldarse en la cuestión jurídica.

Explicó que desde hace quince días iniciaron las reuniones con los representantes de los ahorradores de las diferentes empresas defraudadoras, con el fin de valorar los puntos en los que pueden luchar de forma conjunta. Agregó que en diferentes grupos de afectados hay abogados que están lucrando con el problema y, por ello, insistió, la función del equipo jurídico será recomendar las acciones legales a seguir.

Dijo que también la coordinadora estatal de defraudados acudirá al Congreso de la Unión con el fin de buscar alternativas en la recuperación de los ahorros. Con respecto al caso de Bienestar Social La Paz, señaló que entregaron la documentación que solicitó el Fideicomiso Pago y sólo esperan que el gobierno del estado tenga la voluntad política para solucionar el caso. Finalmente, invitó a los otros grupos de defraudados a sumarse al trabajo de la coordinadora estatal.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/23/puebla/jus109.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog