Atlixco. Los más de 3 mil defraudados en la región de Atlixco por la inmobiliaria Sitma tendrán de regreso sus ahorros gracias a la aprobación del Fondo de Emergencia, el cual obliga al gobierno de la República a resarcir ese problema, informó la diputada Isabel Merlo Talavera.
La legisladora federal por este distrito recordó que en toda esta área geográfica existen casos de fraudes contra los ahorradores en municipios como Tochimilco, Atzitzihuacán, Huaquechula y desde luego Atlixco.
Gracias al trabajo de la bancada poblana en San Lázaro y a una iniciativa de ley, sostuvo, decenas de familias lograrán un respiro económico. “No olvidemos que abundan los casos de gente que perdió los ahorros de toda una vida de trabajo”.
Merlo Talavera explicó que durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó crear un fondo de emergencia en apoyo a los defraudados por la empresa denominada Grupo Sitma. “El plan es cubrir 100 por ciento el monto de sus depósitos y de cierta manera subsanar las omisiones cometidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Acompañó a la ex presidente municipal de Huaquechula el también priista Óscar Aguilar González quien detalló que lamentablemente funcionaron sin la supervisión necesaria muchas empresas que ofrecieron servicios financieros de inversión, con rendimientos mayores a los de la Banca Mexicana, en diversos estados de la República. “Y la explicación es muy sencilla: abrieron las puertas sin contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
En la entidad, vale recordar existe un padrón al 11 de marzo del año en curso de 5 mil 319 afectados; 668 millones 174 mil pesos es el monto del fraude; y aparecen en el escenario 3 mil 260 consignaciones ante el juez correspondiente. La totalidad de las denuncias de los atlixcenses quedaron asentadas en la averiguación previa número 1465 / 2009/.
De acuerdo con las cifras oficiales, además de Puebla, también abundan reportes de denuncias de afectados por Sitma en Veracruz, Aguascalientes, estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Distrito Federal.
Por eso desde el Congreso de la Unión Isabel Merlo Talavera “exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ser más estricta con respecto a la operación de dichos establecimientos con giro comercial financiero. Es muy claro que en dicha dependencia recae la tarea de poner candados a estas empresas que tratan de engañar a los ahorradores”.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/26/puebla/atl212.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000