10/03/2010 Gobernación ofrece resolver fraude de SITMA

Miércoles, 10 Marzo 2010
Miguel Hernández

La Secretaría de Gobernación organizó una reunión con defraudados por SITMA y el abogado de la empresa para llegar a un acuerdo. Gobierno y litigante reconocieron que hay alrededor de 65 millones de pesos de bienes incautados, cifra muy por debajo de los 600 millones que exigen los clientes y los 300 millones estimados por la financiera. En tanto, los ahorradores indicaron que retomaran las protestas para recuperar su dinero.

Mediante la creación de un fondo con la venta de los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la empresa SITMA se buscará resarcir el daño económico a los 4 mil 764 afectados por un monto de 578 millones de pesos, sin embargo, no se garantizó cumplir al cien por ciento, pues las propiedades apenas suman 65 millones de pesos, reconoció el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.

Por su parte, los clientes de la inmobiliaria manifestaron su rechazo ante la propuesta, ya que vaticinan que no les pagarán todo como en un principio les prometió el dueño de SITMA, Leonardo Tiro Moranchel, quien dijo que sus familiares y amigos lo apoyarían para cubrir los adeudos, por lo que tendrán que esperar a que se hagan las auditorías y los avalúos de lo que tiene decomisado el gobierno.

Alejandro Tapia y Agustín Torres, coincidieron en criticar que a seis meses de consumado el fraude por Sitma, no hay ni recursos así como tampoco alguna garantía de que les pagarán, por lo que dependerá de cada afectado tomar una decisión de si aceptan lo que ofrecen o continúan con los procesos penales.

Al término de la reunión con abogados del empresario Leonardo Tiro Moranchel y representantes de afectados, Meneses Rojas reveló que existe un terreno en la zona de Calpan que vale 60 millones de pesos, misma que en caso de comercializarse podría aumentar la bolsa y con ello responder a un alto porcentaje de perjudicados, aunque no quiso decir a cuántos, ya que también se tendrán que hacer un avalúo de todos los bienes para saber si habrá más dinero.

Los compromisos del secretario de Gobernación fueron:

1. La creación de una comisión mixta en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría del Ciudadano, la Consejería Jurídica, Catastro, el Registro Público de la Propiedad, el Tribunal Superior de Justicia, los representantes legales y defraudados de SITMA, así como un notario público.
2. La realización de una auditoria para determinar el monto total de la deuda, además del costo de los bienes con los que cuenta la empresa.
3. La elaboración de un padrón real de afectados tomando en consideración a las personas que cuenten con documentos oficiales.
4. La comisión mixta sesionará los jueves de cada semana a las 11:00 de la mañana a partir del 11 de marzo del presente año.



ABOGADO RECONOCE QUE NO HAY DINERO PARA PAGAR
Xavier Oléa Peláez, abogado defensor de Leonardo Tiro Moranchel, dueño del grupo inmobiliario Sitma, reveló que con los bienes asegurados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apenas se podrían tener alrededor de 60 millones de pesos, lo que reconoció no alcanzaría para pagar al cien por ciento a todos los afectados.

Asimismo, admitió que no tienen más opciones para resarcir el daño a los inversionistas y tampoco podrían cumplir al ciento por ciento en los pagos, "ya que ni siquiera sabemos a cuánto asciende el monto que se adeuda, puesto que la procuraduría dice que son 600 millones, pero nosotros contemplamos que no supere los 300 millones de pesos".

Previo a su encuentro con el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, en Casa Aguayo este miércoles, el defensor de Leonardo, prófugo de la justicia, dijo que son 55 bienes, muebles e inmuebles los que están asegurados por la PGJ, entre estos terrenos, departamentos, una avioneta y otros artículos, siendo un terreno el que valdría más y que por el que hay interés de compra, aunque no quiso revelar cuánto cuesta.

Oléa Peláez dijo que tampoco saben a quiénes podrían pagar primero, ya que ni siquiera cuenta con el padrón de afectados, puesto que para entablar una negociación con cada uno de los inversionistas tienen que presentar el contrato. No obstante, desde su punto de vista dijo que no se cometió un fraude.

Nota leida en:http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10944:sitma&catid=57:estado&Itemid=72
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog