11/03/2010 Venderán propiedades aseguradas a Sitma para pagar a defraudados

Julio Martínez Rivera en Puebla | Nacional
Jueves 11 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 01:19

Con la finalidad de resarcir el daño económico millonario a miles de defraudados por Sitma, el gobierno estatal asegura que se pondrán a la venta los bienes asegurados a la empresa.

El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Valentín Meneses Rojas, en rueda de prensa salió al paso para informar lo anterior, y anunciar que además esta administración pública aportará recursos para la creación de un fondo con los fines referidos.

La declaración de la referida autoridad desactiva la marcha que tenían prevista realizar este mismo jueves los afectados de Sitma. Fue en el Palacio de Gobierno Estatal, mejor conocido como Casa Aguayo, donde ayer por la tarde se logró un acuerdo entre la comisión representante de los afectados y los abogados del propietario de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel.

Y es que, según palabras del propio Valentín Meneses Rojas, Sitma enfrenta 4 mil 076 denuncias por el presunto delito de fraude, que representa la cantidad de 578 millones de pesos. Las denuncias fueron presentadas en la Procuraduría General de Justicia en Puebla, a partir de las cuales ya se concretaron 3 mil 123 consignaciones, 13 procesos y se liberaron seis ordenes de aprehensión aún sin cumplir.

Es importante resaltar que Leonardo Tiro Moranchel permanece prófugo de la justicia debido a que una de las seis ordenes de aprehensión referidas es en su contra. Sin embargo, y previo diálogo entre los abogados del dueño de Sitma y una comisión de los afectados, según Valentín Meneses, se logró un acuerdo rumbo a una solución pronta.

Para empezar, destacó Meneses Rojas, el primer acuerdo entre las partes se encamina a la conformación de una comisión interdisciplinaria que se reunirá este jueves a las 11:00 horas en Casa Aguayo. Dicha comisión será constituida por la Secretaría de Gobernación, Procuraduría de Justicia, Procuraduría del Ciudadano, Consejería Jurídica, Defensa legal de Sitma, comités de afectados, Catastro (ó avalúos) y un notario público.

El segundo acuerdo entre las partes es la contratación de una empresa para que realice la auditoria correspondiente a fin de conocer cuántos inversionistas fueron afectados –más allá de las denuncias ante Ministerio Público–, determinar el monto del fraude y saber con qué propiedades se cuenta. Todo esto, al tiempo de que los representantes del dueño de Sitma prometieron solicitar a Leonardo Tiro Moranchel que haga público todo patrimonio que tenga con el objeto de sumarlo al intento de resarcir los daños económicos.

El titular de Gobernación Estatal informó que, como tercer punto, se acordó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) liberará los bienes e inmuebles para ser comercializados. El objetivo, agregó el declarante, es que se proceda al pago de las personas afectadas y así resarcir su patrimonio.

En cuarto lugar, los afectados por Sitma prometieron suspender todo tipo de movilización, marchas o plantones en contra del Gobierno del Estado de Puebla. En el quinto punto de este acuerdo, se ratificó mantener la búsqueda del dueño de Sitma, quien permanece prófugo de la justicia desde hace nueve meses. Lo anterior, en el entendido que los afectados por este megafraude darían su perdón al referido, siempre y cuando reciban el 100 por ciento de lo que se les debe.

Finalmente, cabe señalar que mediante un escrito presentado esta semana ante la Presidencia de la República se solicitó que la PGR atraiga el caso de las empresas financieras e inmobiliarias que defraudaron a miles de personas en más de siete entidades.

Un portavoz de los afectados por un megafraude en Sitma, Alejandro Tapia, informó lo anterior ante este medio, y agregó que en dicho documento presentado en Los Pinos se plantea no sólo que la PGR atraiga estos casos, sino que se finque responsabilidades a los propietarios y ejecutivos de esta empresa, así como a funcionarios federales, estatales y municipales, con base en derecho.

Nota leida en:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=493492
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog