12/03/2010 Bloquean autopista México-Puebla


Inversionistas defraudados se desquitaron esta vez con los conductores de la autopista que conecta Puebla con el DF.
El Sol de Puebla
12 de marzo de 2010

Flor E. Martínez

Por un lapso de una hora 55 minutos los defraudados de Grupo Sitma bloquearon la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de San Felipe, lo que generó un verdadero caos en la circulación hacia ese sentido. Aquí los afectados por la inmobiliaria exigieron una vez más la pronta solución e intervención del gobierno estatal para la resolución del caso a través de la creación de un fondo emergente.

Desde las 10 horas los manifestantes se concentraron en el puente de San Felipe para bloquear las salidas a Tlaxcala y a la autopista, fueron alrededor de mil 500 personas las que se distribuyeron con mantas, pancartas y carteles con consignas al gobierno y a la empresa SITMA.

Minutos más tarde un grupo de defraudados decidió trasladarse a la autopista con dirección a Veracruz y a partir de las 11:20 horas interrumpieron el paso de vehículos.

Lo anterior ocasionó molestia entre los conductores tanto de autos ligeros como de camiones que quedaron justo en el bloqueo. Sonaban los claxones, inclusive hubo quienes se bajaron de los carros para pedir a los manifestantes que los dejaran pasar.

En este punto de la vía federal se concentraron cientos de afectados por el fraude de Grupo Sitma, entre ellos había muchas personas de la tercera edad, mismos que aguantaron el plantón.

Llegó un momento en el que los automovilistas, principalmente algunos camioneros, estaban cayendo en la desesperación, pues comenzaron a insultar y agredir verbalmente a los defraudados de SITMA; sin embargo, no se llegó a la provocación.

En tanto, los afectados seguían con sus consignas y peticiones de que se resuelva la problemática, "que se nos pague al 100 por ciento", eran algunas de las voces.

Durante la estancia en la autopista los inconformes fueron conducidos un rato por elementos de Tránsito Municipal, quienes los acompañaron en moto al lugar de la manifestación, posteriormente se retiraron, mientras que del otro lado de la autopista comenzaron a llegar algunos elementos de la Policía Federal, quienes prácticamente se quedaron como observadores, ni siquiera se acercaron a hablar con los manifestantes.

En la desesperación de estar varados bajo el sol y no poder avanzar para su destino, uno de los transportistas estaba dispuesto a pasar a la fuerza; sin embargo, esto no se dio y la situación no pasó a mayores.

Algo curioso que sucedió después de estar tanto defraudados como automovilistas parados, fue que estos últimos comenzaron a apoyar la manifestación para que pararan el otro sentido (a México) de la autopista, fue así que algunos se cruzaron la barda de contención que divide los sentidos y por un lapso de 10 a 20 minutos bloquearon el paso.

Lo anterior provocó una larga fila de autos y camiones, así como la inconformidad de los conductores.

A las 11:50 horas -aproximadamente-llegaron los representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes a través del asesor de nombre Aurelio Méndez contactó vía radio a Alejandro Tapia -representante de los defraudados-con José Francisco Díaz Gil -subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación estatal-en donde éste último pedía la liberación de la autopista y que fueran a Casa Aguayo para platicar sobre el tema de SITMA.

Sin embargo, Alejandro Tapia, comentó a los medios de comunicación que el propio subsecretario los amenazó de que el gobierno ya no se iba a hacer cargo de la situación y que iban a actuar de otra manera.

Entonces Alejandro Tapia declaró, "hacemos responsable al gobernador si algo le pasa a nuestro movimiento o si le pasa algo a la gente, la culpa será del gobernador y de todo su equipo de trabajo", estableció.

En la plática sostenida con el subsecretario se logró escuchar la propuesta de la integración de una comisión para dialogar, pero que dejaran libre la circulación, en tanto Alejandro Tapia respondió que la solicitud era hablar directamente con el gobernador Mario Marín Torres, pues desde hace más de cinco meses no los ha recibido ni ha atendido directamente la problemática, por lo que dijo que los defraudados ya no creen en los planteamientos del gobierno estatal.

La plática entre los antes mencionados no llegó a algo en concreto y los manifestantes continuaron obstaculizando el paso, mientras que vendedores de sombrillas, paletas, dulces, comenzaron a hacer su agosto.

Después los ahorradores de SITMA decidieron abrir un carril de la autopista para que pasara una parte de los vehículos que llevaban más de una hora parados, esto provocó que varios de los conductores les mentaran la madre con el claxon.

De ahí en adelante hubo paso intermitente; es decir, pasaba una parte de los autos y luego cerraban, pero esto duró aproximadamente 10 minutos.

Fue a las 13:10 horas cuando hizo presencia -un poco retirados del plantón-la Policía Estatal, por lo que los manifestantes al verlos les llevó 5 minutos retirarse de la autopista y marchar hacia el puente de San Felipe y realizar una marcha hacia Casa Aguayo.

La liberación de la autopista fue por iniciativa propia de los inconformes, quienes avanzaron por la lateral para entrar a vías municipales.

QUE EL GOBIERNO CREE UN FONDO EMERGENTE

Ante la falta de una propuesta y de indicios para la solución del fraude de SITMA, en donde los abogados Olea Peláez -representantes legales del socio mayoritario de SITMA, Leonardo Tiro Moranchel-no presentaron avance alguno, los afectados de la inmobiliaria pidieron que las autoridades analicen la posibilidad de crear un fondo emergente -con recursos estatales-que sumado a los bienes asegurados, garanticen la reparación del daño de los ahorradores.

Lo anterior fue expuesto por Alejandro Tapia, quien dijo que con esto se demostrará un verdadero ejercicio del papel de las autoridades estatales, pues estarían garantizando los derechos de los ciudadanos.

Pidió que el problema de los defraudados tanto de SITMA como de las demás empresas (Invergroup, Coofia, Burcap, Incoin, entre otras) no se herede a la siguiente administración, "pues el problema se suscitó durante el mandato de Mario Marín torres y es deber de la presente administración coadyuvar a encontrar la mejor solución a este conflicto social en donde ya se estima que son 30 mil familias poblanas las que están afectadas.

Recordó que en SITMA suman 7 mil los afectados y el monto que Leonardo Tiro Moranchel les debe asciende a 700 millones de pesos, aproximadamente. Estos datos ya desde cuando lo saben las autoridades, por lo que no se entiende por qué no avanzan en la resolución del caso o por lo pronto en la aprehensión de Leonardo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1553077.htm
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog