8/03/2010 Se unifican los defraudados de las financieras; formarán un frente nacional

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Defraudados de las empresas Sitma, Invergroup, Grupo de Bienestar Social La Paz, Incoin, Burcap y Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) conformarán un frente nacional de lucha con el fin de exigir la reparación del daño económico ocasionado.

Lo anterior fue uno de los acuerdos de la asamblea que llevaron a cabo el sábado pasado en el parque de El Carmen –en la que participaron más de mil personas– y en la que también se anunció que la primera acción conjunta será la realización de una marcha paralela en diferentes estados del país el próximo jueves.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que detuvo a Manuel Delgado Rodríguez, uno de los representantes legales de Simta, en la comunidad de Tapetla, Izúcar de Matamoros. Lo anterior fue luego de dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juzgado Noveno de lo Penal. Con Delgado Rodríguez ya son cinco personas de esta empresa recluidas en el penal de San Miguel.

Asimismo, señaló que la juez Quinto de lo Penal, Olga Cortés León, les dictó auto de formal prisión a Elena Durán Anselmo y Roberto Rodríguez Rivera, presuntos responsables del fraude de Financiera Coofia.

A través de un boletín de prensa, la dependencia estatal indicó que en la última semana recibió 464 denuncias penales en contra de Sitma por un monto de 62 millones de pesos, 13 contra Invergroup por un monto de un millón 239 mil pesos y siete contra Coofia por 3.5 millones. En este sentido, prácticamente recibió en promedio 70 denuncias al día.

Agregó que del 11 de febrero a la fecha se consignaron 356 averiguaciones previas de Financiera Coofia ante las autoridades judiciales, las cuales analizarán si otorgan o no las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables. Hasta el momento, son 10 personas las que están recluidas en el penal de San Miguel acusadas de participar en los fraudes financieros de Puebla.

Por su parte, Alejandro Tapia Cortés, vocero de los defraudados de Sitma, señaló que buscan la unificación de todos los grupos de ahorradores perjudicados por empresas que se dedicaban a captar dinero del público, sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Agregó que el pasado sábado –al finalizar la asamblea de defraudados– se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de los afectados de Sitma de los estados de Morelos, Tlaxcala, Veracruz, estado de México, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato, en donde se acordó que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga los casos de los fraudes, así como la creación de un fondo para reparar el daño económico ocasionado.

Asimismo, señaló que las autoridades locales ya no son una garantía de que obtendrán una solución a sus demandas, por lo que es necesario denunciar lo que pasa en Puebla a nivel nacional. Hay que recordar que en Puebla, hay dos grupos de defraudados de Sitma, uno representado por Agustín Torres y el otro por Alejandro Tapia. Ambos grupos tienen una reunión con los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel este miércoles para abordar las posibles alternativas de solución.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/08/puebla/eco109.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog