10/03/2010 La PGJ depreció los bienes de Sitma, acusan abogados de Moranchel

Por Lucero Hernández García
miércoles, 10 de marzo de 2010

Los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Oléa y Ricardo Lecumberri, calificaron como erróneo el avalúo que realizó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre los bienes embargados de Grupo Sitma, al asegurar que valen mucho más, por lo que solicitaron al secretario de Gobernación definir una nueva estimación de las propiedades.

En entrevista, la defensa legal del directivo de Grupo Sitma advirtió de inexactitudes en las valoraciones que determinó la PGJ sobre un total de 115 bienes, cuatro vehículos, una avioneta y 10 cuentas bancarias.

De acuerdo con el informe que emitió la dependencia estatal, el pasado 19 de febrero, se planteó un valor de cinco millones 662 mil 741 pesos sobre el total de los bienes asegurados, el cual para los abogados, carece de veracidad toda vez que sólo una propiedad ubicada en el municipio de Calpan alcanza un valor cercano a los 65 millones de pesos.

Así lo expusieron los abogados del directivo de Sitma ante un grupo de defraudados y el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, tras sostener una reunión privada para definir una solución que garantice el pago a más de cuatro mil defraudados.

Durante la reunión, se mantuvo la insistencia de la defensa por rematar los bienes asegurados por la PGJ, y así reintegrar los capitales invertidos, a cambio del perdón a su cliente, sin embargo, el titular de la Segob reiteró que el proceso de solución es independiente de la situación legal que enfrenta Tiro Moranchel.

Sigue proceso penal

Meneses Rojas refirió que las investigaciones y proceso penal en contra de Leonardo Tiro Moranchel continuará sin garantías por proveer una solución a los defraudados, aunque confirmó que si los defraudados aceptan otorgar el perdón al demandado, será tras un acuerdo con la defensa del acusado.

A pesar de que al final de la reunión, los afectados exigieron una pronta respuesta a los abogados, éstos mantuvieron su declaración en torno al desconocimiento sobre el número de propiedades de Leonardo Tiro Moranchel, así como el monto al que asciende el valor de los bienes, aunque aseguraron que permitirá cubrir el daño a la gran mayoría de los afectados.

El abogado Ricardo Lecumberri aseguró ante los defraudados que Leonardo Tiro Moranchel está apenado por esta situación y al igual que los propios afectados, está preocupado por dar solución al conflicto.

Entre los avances, se logró la creación de una comisión mixta en la que participan autoridades de la Segob, PGJ, Procuraduría del Ciudadano, Consejería Jurídica, Catastro, Registro Público de la Propiedad, Tribunal Superior de Justicia, representantes legales y defraudados de Sitma, así como un notario público.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=47350&Itemid=268
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog