5/10/2009 Argumenta propietario de Sitma falta de liquidez para cubrir adeudos

Argumenta propietario de Sitma falta de liquidez para cubrir adeudos

Por Suzana De Los Ángeles y Patricia Méndez
lunes, 05 de octubre de 2009


Foto Rodolfo Pérez



El dueño del Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, argumentó que su empresa carece de liquidez para reintegrar sus recursos a más de 10 mil clientes que realizaron depósitos bajo la figura de inversiones inmobiliarias.

En una entrevista concedida a Tv Azteca, el propietario de esta compañía expresó que pese a los problemas financieros que enfrenta, hasta el momento no ha huido de la ciudad, ni del país como lo habían señalado sus clientes.

Cabe destacar que a la fecha, la Procuraduría del Ciudadano tiene 24 denuncias en contra de las empresas financieras Sitma e Invergroup por los delitos de incumplimiento de contrato y entrega de cheques sin fondos.

Tiro Moranchel sostuvo que la empresa atraviesa por un "bache" financiero, ocasionado principalmente por la información difundida el 8 de junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que indicó que la Grupo Sitma carecía de autorización para funcionar como intermediario financiero.

"Esto alertó a nuestros clientes y muchos retiraron sus ahorros, ahora enfrentamos falta de liquidez, pero vamos a recuperarnos. Lo que les pedimos a nuestros clientes es que sigan confiando en nosotros, que vamos a cumplirles".

Aseguró que el capital de los inversionistas está concentrado en bienes inmuebles en el municipio de Calpan, Cuautlancingo y Atlixco y, que incluso tienen 70 escrituras que avalan las propiedades; no obstante, reconoció que esos terrenos carecen de infraestructura.

A pregunta expresa sobre si en este momento tiene dinero para cumplir con los clientes, el entrevistado reconoció que no y, evadió responder a partir de cuándo podrán regresar los ahorros; no obstante, exhortó a los inversionistas a renovar sus contratos por los próximos tres y seis meses.

Tiro Moranchel dijo que actualmente tiene 10 mil clientes en sus 27 sucursales en 11 estados del país, de los cuales –según él-, sólo 200 no están satisfechos con la renovación del contrato.

Desde el pasado fin de semana los denunciantes acusaron que, a pesar de que en el contrato que firmaron con las empresas se establece que recibirán un porcentaje de intereses por sus inversiones, esto no se ha cumplido hasta ahora.

Los inconformes explicaron que Sitma no finiquita la relación comercial y obliga a sus clientes a reinvertir su dinero; además, en los casos en los que la empresa accede a entregarles sus "ganancias", los cheques que expide no tienen fondos.

Para dar seguimiento a los casos, las denuncias ya fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para fincar la responsabilidad penal contra las financieras. Dado que éstas se declararon insolventes, se contempla el embargo de bienes.

Para levantar una denuncia ante la Procuraduría del Ciudadano los afectados deberán presentar una identificación oficial, el contrato que firmaron, recibos de aportaciones y los estados de cuenta que les fueron entregados por las empresas citadas, en caso de que cuenten con ellos.

Nota leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37555&Itemid=181

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog