9/10/2009 Revienta Sitma: PGJ interviene sucursales de la empresa de Tiro Moranchel

Revienta Sitma: PGJ interviene sucursales de la empresa de Tiro Moranchel

Foto cortesia Arturo Gil

Foto cortesia Arturo Gil

Ernesto Aroche Aguilar

Lo que más temía Leonardo Tiro Moranchel ayer sucedió. A las 11 de la mañana, minutos más minutos menos, policías ministeriales arribaron a las siete sucursales que tiene distribuidas Grupo Sitma en la capital del estado para asegurarlas. Desalojaron al personas que estaba dentro sellaron las oficinas por ordenes de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control zona sur –AV 692/2009/DMS-V—.

Horas más tarde Carlos Alberto Pérez Suero, titular de la oficina mencionada, anunciaba a los medios que las tres sucursales en el interior del estado también habían sido ocupadas por agentes de seguridad, “para evitar que se pudieran sustraer o destruir documentos” como parte de la investigación que se le inició a la empresa que fundara Tiro Moranchel hace 20 años.

También se congeló la posibilidad de vender los terrenos propiedad de Sitma: “los terrenos no los podemos asegurar pero se hacen las anotaciones registrales que corresponden en el Registro Público de la Propiedad, y ya con eso queda asegurado que no se pueda hacer ningún trámite de compra-venta, obviamente un terreno no se lo pueden llevar de donde está”.

También se giraron oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para congelar las cuentas bancarias de Leonado Tiro Moranchel y de sus familiares; del mismo modo se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que impida que los involucrados abandonen el país.

La reacción no se hizo esperar, más de 500 de clientes de Sitma –y algunos de InverGroup— se presentaron por la tarde en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, todos con papeles en mano y la duda de lo que se avecina escurriéndoles del rostro.

“Yo digo que los dejen trabajar, que les den la oportunidad de seguir adelante, tengo medio millón de pesos ahí metidos, y sé de alguien que invirtió 10 millones. Pero que se presente Tiro, que de la cara, que nos convoque a una junta, ya sea por sucursal, o todo en conjunto, pero que dé la cara. No sé porque empezaron con este alboroto. Confiemos en Dios para que esto se solucione”, Alicia Gómez concluye lo que parece una plegaria, y con su tribulación a cuestas vuelve sus ojos al estrado en donde Pérez Suero intenta ofrecer respuestas sin demasiado éxito, las manos una y otra vez se alzan, las voces se atropellan, las preguntas se repiten al igual que las exigencias de que el secretario de Gobernación, Mario Montero, y el gobernador del estado, Mario Marín, intervengan para solucionar el desguisado.

Y de Tiro Moranchel ni sus luces. En el noticiero vespertino de Ultra Noticias, en donde días previos el director general y propietario de la empresa de inversión inmobiliaria había dado entrevista, jamás pudieron contactarlo. Su teléfono sonó una y otra vez sin que nadie atendiera, la promesa de una nueva charla con uno de los hombres más vituperados en este momento por los poblanos –el otro es Valente Medina Seoane—quedó en el aire.

¡Fraude!

Las más de 100 denuncias que desde hace un par de días ya tiene registradas la PGJ, más las que se acumularon la tarde de ayer tienen un solo delito consignado: fraude. Y la palabra se repite una y otra vez entre los afectados por Grupo Sitma. La misma palabra comienza a incubarse entre aquellos que temerosos por lo que se venía luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieron pasar su dinero de Sitma a InverGroup, la empresa que se formó desde el 2007, cuando los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel concluyeron su relación y el segundo aprovechando el conocimiento del modelo de negocios levantó su propia empresa.

Pero InverGroup también entraría en problemas cuando la CNBV los boletinara, tan sólo dos meses después de Sitma, el resto fue cosa de esperar para que uno arrastrara al otro pues el esquema de trabajo es el mismo.

Por el momento el mayor de los hermanos, el cerebro del esquema piramidal de inversión presuntamente inmobiliaria, el mismo que inició con una modesta oficina en una colonia popular en Atlixco para ir subiendo hasta colocar sucursales en 11 estados del país: Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco Morelos, Querétaro, Puebla y Baja California –y algunos de los clientes en esos estados ya se han presentado a la PGJ–, no ha sido detenido, pero las autoridades no descartan que eso pudiera suceder; y entonces sí, el otro de sus grandes temores, como aseguró el miércoles pasado en una entrevista radiofónica, se cumpliría.

En lo que de momento no hay ninguna seguridad, como lo reconocieron las autoridades judiciales, es que los inversionistas recuperen su capital.

SUCURSALES EN PUEBLA

Xanentla

Blvd 5 de mayo no 602

Plaza comercial Cruz del Sur

Av Forjadores de Puebla no. 1009 L E-O

Paseo Bravo

11 Sur no. 910-A

Plaza Dorada

Blvd 5 de mayo 3126 L-128

Plaza Inn

Circuito Juan Pablo II no. 2716 L-1

CAPU

Blvd Norte 3666 L-B

Centro Sur

Av. 11 sur no 11904 L 7-A

Izúcar de Matamoros

Av. Centenario 114

Tehuacán

Calle Uno Sur 114 L – A

Atlixco

5 sur 319

Nota leida en:

http://libretadeapuntes.wordpress.com/2009/10/09/revienta-sitma-pgj-interviene-sucursales-de-la-empresa-de-tiro-moranchel/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog