16/11/2009 Detienen a fundador de Sitma; enfrenta 5 mil denuncias


Lunes, 16 de noviembre de 2009
La Jornada de Oriente


Detienen a fundador de Sitma; enfrenta 5 mil denuncias



En Mérida, elementos policiacos aprehendieron el pasado sábado a Edmundo Tiro Moranchel n Foto Rafael García
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

En Mérida, Yucatán, elementos policiacos detuvieron el pasado sábado a Edmundo Tiro Moranchel, accionista y socio fundador de la empresa Sitma, quien ayer fue presentado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla como presunto responsable del delito de fraude en agravio de miles de familias del estado. La aprehensión del empresario se dio luego de que la PGJ solicitara la colaboración para su búsqueda de las dependencias homólogas de otros estados, ya que tiene en su contra 5 mil 200 denuncias penales por el ilícito antes mencionado.

Tiro Moranchel fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana, y su situación jurídica quedó a cargo del Juzgado Quinto de lo penal, el cual preside Rosa Celia Pérez González.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que el accionista de Sitma, de 34 años de edad, fue detenido al momento de presentar una identificación de conducir falsa, del estado de Hidalgo, en la que se hacía llamar Eduardo Torres Morales.

Detalló que Tiro Moranchel fue aprehendido después de salir de un fraccionamiento de Mérida a bordo de un automóvil de lujo, siendo que en días previos policías ministeriales poblanos en colaboración con autoridades homologas de Yucatán ya lo tenían ubicado.

Agregó que aparte de Edmundo también es buscado Leonardo, hermano del detenido, además de que son investigados otros integrantes de su familia, entre los que se incluyen sus padres y hermanos. Pérez Dorantes aseguró que por el perjuicio que ha ocasionado el detenido a miles de familias de Puebla, el Ministerio Público se opondrá a que se le otorgue el beneficio de la libertad bajo fianza.

En tanto, la PGJ aprehendió a José Ramón Vega Laing el pasado martes, quien era directivo de Sitma y fue señalado como cómplice del fraude que perjudica a unas 10 mil familias.

Desde hace casi dos meses iniciaron las denuncias penales en contra de Sitma y de sus dueños, debido a la falta de devolución del dinero de los clientes, por lo cual los clientes también han llevado a cabo diversas movilizaciones sociales.

Esta empresa inmobiliaria tiene unas 20 sucursales en 11 estados del país, incluyendo a Puebla.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/11/16/puebla/jus304.php
***************************************************************************************

Archivo del blog