20/11/2009 Analizará SHCP denuncias vs Sitma

Analizará SHCP denuncias vs Sitma
La queja que se encuentra ante la PGR por el delito de captación de recursos del público
Daniel Hernández Cruz

Las acusaciones serán analizadas por medio de la Procuraduría Fiscal, quien determinaría si existe algún delito que deba perseguirse

Antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) tome acciones en contra de Grupo Sitma, por el delito de captación de recursos del público sin la autorización correspondiente, primero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá determinar si se incurrió en ese delito.


Fuentes oficiales de la PGR explicaron que las denuncias en contra de Grupo Sitma deberán ser analizadas por la SHCP por medio de la Procuraduría Fiscal quien determinaría si existe algún delito que deba perseguirse. La Procuraduría Fiscal es la encargada de vigilar el correcto funcionamiento de las instituciones financieras, así como las evaluaciones en el pago de impuestos.


Ayer, las autoridades informaron a los defraudados por Leonardo Tiro Moranchel, que se habían presentado denuncias ante las autoridades federales por el delito de captación de recursos del público sin la autorización de la Comisión Nacional de la Banca y de Valores, así como de la SHCP.


De acuerdo con las versiones de los defraudados, las autoridades les explicaron que tenían que apoyar con la documentación necesaria para que se puedan iniciar las indagatorias correspondientes.


Si se encuentran elementos en contra de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel enfrentará dos procesos: el primero, del fueron común por las denuncias por el delito de incumplimiento de contrato y fraude; y uno más del fuero federal por el delito de captación de recursos del público la autorización de la CNBV, el cual de acuerdo con el Código Penal Federal es considerado grave y no alcanza fianza.


Por el delito de captación de recursos del público la PGR detuvo desde septiembre a tres directivos de Financiera Coofia, identificados como Ignacio Medina García, gerente de Tesorería; Humberto Raya Sotero y Carlos Roberto Flores.


Las personas enfrentan un proceso penal en el juzgado octavo de distrito, quien en octubre les dictó auto de formal prisión.


Hasta el momento las autoridades de la Procuraduría General de la República no han logrado la captura Valente Medina Seoane, dueño de la empresa, ni de sus socios. Y en consecuencia de los fraudes la Procuraduría General de Justicia ha recibido más de 5 mil denuncias por el delito de fraude en contra de la empresa.

Nota leida en:

http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/noviembre/politica/pol_201109_dan_analiza_shcp_sitma.html
*******************************************************

Archivo del blog