20/11/2009 Difiere la PGJ del embargo de predios de Sitma logrado por particulares

Difiere la PGJ del embargo de predios de Sitma logrado por particulares
Por Lucero Hernández García
viernes, 20 de noviembre de 2009

Mientras personas defraudadas por la empresa Sitma obtuvieron a través del bufete jurídico Ibarra, Castillo y Santander Abogados S.C. el embargo de un predio en Calpan para recuperar sus ahorros, la PGJ respondió que sólo las autoridades estatales tienen posesión de esa propiedad.

Alrededor de 14 personas defraudadas por Grupo Sitma iniciaron gestiones con el bufete particular, que dirige Fernando Urbano Castillo Pacheco, para llevar a cabo un proceso diferente al que inició la Procuraduría General de Justicia, antes quienes se han acercado más de 5 mil personas.

El juez tercero de distrito, Juan Pablo Bonifaz Escobar, ordenó el embargo de 87 hectáreas de este predio en San Andrés Calpan, hecho que quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, de acuerdo con información del procurador Rodolfo Igor Archundia, así como del subprocurador Víctor Pérez Dorantes, dicho embargo corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Puebla, con lo que ya suman un total de 400 propiedades aseguradas.

Esto aunado a la posesión de siete vehículos de lujo y una avioneta, propiedad de la familia Tiro Moranchel, al menos eso han informado a los más de 3 mil defraudados por Grupo Sitma, quienes desconocen la situación actual del embargo, excepto por la información que les proporciona la PGJ.

De acuerdo con Elieser Popocalt Castillo, abogado de un numeroso grupo de defraudados por Sitma, la información que les ha dictado la PGJ indica que el embargo de las 80 hectáreas del terreno ubicado en Calpan ya se ha realizado sumando, con ello, más propiedades que puedan garantizar el pago a los agraviados.

Así lo señalan los propios defraudados, en voz de uno de los representantes: Agustín Torres González, quien indica que la propiedad de Calpan ha sido embargada por la propia PGJ, según información de la fiscal especial del caso, Claudia Carmona.

Piden a defraudados de Sitma hacer movilizaciones ante la PGR

Según el mismo afectado, la fiscal especial del caso solicitó a los defraudados de Sitma hacer movilizaciones en la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la Procuraduría del estado presentó una denuncia a nivel federal.

Con estas movilizaciones se espera presionar las investigaciones que impulsa la PGR para confiscar más bienes.

En este sentido, Torres González adelantó que podrían iniciar movilizaciones ante la delegación de la PGR durante la próxima semana.

En tanto, para el procurador Rodolfo Igor Archundia aún se desconoce el monto que suma el embargo de estas 400 propiedades ni si ello pudiera cubrir a las personas agraviadas, por lo que, dijo, esperará a que concluyan las investigaciones.

Diputados locales se comprometen con apoyo federal

Con respecto a los resultados obtenidos en la reunión que los defraudados sostuvieron con diputados locales representantes del PRI, PAN y PT, se determinó que solicitarán a los legisladores federales un fondo de apoyo del Gobierno federal para cubrir el adeudo de los agraviados.

Así lo informó Agustín Torres, representante del comité de defraudados Sitma, quien, en compañía de agraviados por Invergroup, solicitaron apoyo a los diputados locales.

En este sentido, se informó que será a través de la Federación que se logre un apoyo a los defraudados, por lo que en las próximas semanas los diputados buscarán un encuentro con los legisladores federales para destinar un fondo especial a este caso.

Cabe destacar que ante la PGJ ya suman un total de 3 mil 62 denuncias contra Grupo Sitma y alrededor de 85 en contra de Invergroup.

Noticia leida en:

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40927&Itemid=251

***********************************************************

Archivo del blog