19/11/2009 Montero pide a Leonardo Tiro que se entregue

Montero pide a Leonardo Tiro que se entregue
A cambio ofrece negociar con él para que las propiedades incautadas se vendan y se paguen a los afectados
Miguel Ángel Cordero

Además, el titular de la Segob le asegura al defraudador que no lo denunciará por las calumnias que lanzó en contra del gobierno, pues dijo que están concentrados en recuperar el patrimonio de las personas afectadas

El Gobierno del estado le tendió un anzuelo a Leonardo Tiro Moranchel, que de acuerdo a Mario Montero Serrano no será soslayado por el defraudador. La propuesta consiste en que se entregue y a cambio se le considerará como parte de la pena por el delito cometido, la venta de las propiedades incautadas y el dinero obtenido para pagar a los afectados.


El gancho para que el timador se presente ante las autoridades agrega además otro atractivo, pues el Estado ya no lo denunciará por calumnia, luego de las declaraciones que hiciera contra el gobernador Mario Marín.


“El tema no es denunciar como gobernantes sino apoyar al pueblo. El llamado sería que ojalá y reflexione sobre esto y se entregue para enfrentar su problema”, explicó.


En estos momentos, agregó el funcionario, el Gobierno del estado está concentrado en recuperar el patrimonio de las personas afectadas, más allá de pensar en denuncias penales en contra del empresario.
Montero Serrano consideró que ante la persecución contra Leonardo Tiro Moranchel, lo más obvio es que termine entregándose a las autoridades de la justicia poblana.


El funcionario manifestó que, dado que la procuración de justicia poblana terminará por encontrarlo, Tiro ya no será denunciado por el delito de calumnias en contra del gobernador Marín, hecho que desató la gran persecución contra el defraudador y la cual no se había originado, a pesar del número de familias timadas.


Esta semana, Leonardo Tiro Moranchel amagó al gobierno poblano, advirtiendo que si persistía en su persecución revelaría las irregularidades y extorsiones que, asegura, recibió por parte de Marín Torres para adquirir terrenos en Calpan.


Montero Serrano dijo que si la negativa de Leonardo Tiro a entregarse es por alguna desconfianza, le recordó que se trata de un problema de carácter patrimonial y que el mismo será resuelto en ese orden.


Aseguró que las diversas instancias ministeriales ya han logrado la captura de cuatro altos funcionarios de la empresa, por lo que se están ejecutando acciones legales que lleven a la solución del problema y la recuperación de los ahorros de las personas.


El secretario anunció que podrían existir más averiguaciones previas en contra de empleados y empresarios de Sitma, ya que de acuerdo a las detenciones de los últimos días y a la participación ciudadana se han podido generar nuevas investigaciones que han llevado a la detención de los mismos.


Destaca que ayer, “de un jalón”, el segundo y tercero de los “directivos” de Sitma fueron capturados; primero en la mañana fue detenido Emerson Cruz Orea, de 31 años de edad, quien se desempeñaba como directivo comercial y gerente de la sucursal de Sitma Xanenetla, el cual fue detenido cuando circulaba en su vehículo por las calles de la colonia Castillotla.


Ya por la tarde-noche se detuvo a Efrén Aguilar Huesca, de 29 años de edad, quien fungía como gerente regional Puebla, Tlaxcala y Morelos.


El secretario de Gobernación informó que el miércoles en la noche, funcionarios de la dependencia que encabeza, junto con defraudados por Sitma, sostuvieron una reunión en la cual se les actualizaron los avances de las denuncias.


En este encuentro, el funcionario dijo que a los defraudados se les destacaron las cuatro detenciones de funcionarios de Sitma que han ocurrido y el consecuente aseguramiento de bienes, con los cuales podría pagarse parte de su dinero perdido.


Montero Serrano anunció que con estas detenciones, además, se acerca la captura de Leonardo Tiro Moranchel. Agregó que las declaraciones de los asegurados y las propias aprehensiones le hacen pensar que en la persecución del dueño de Sitma “estamos en el camino correcto”.


Las declaraciones de Mario Montero ocurrieron antes de que ofreciera una conferencia sobre inseguridad pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


En dicha plática, que ocurrió en la Sala Miguel de Cervantes, el funcionario reconoció el riesgo que existe en la policía de ser infiltrada por integrantes del crimen organizado en sus mandos intermedios.


Además recomendó que se denuncie anónimamente el delito y les comentó a los estudiantes del área de Comunicación —su director Gustavo Grayeb fue quien invitó al secretario— distintas medidas de seguridad, las cuales fueron desde colocar mirillas en las puertas, instalar protecciones en cristales, hasta incrementar la altura de bardas en las casas y evitar el extravío de correspondencia para no permitir el secuestro.

Nota leida en:

http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/noviembre/politica/pol_201109_mig_montero_pide_se_entregue.html
**************************************************************

Archivo del blog