11/01/2010 Crean Coordinadora Nacional defraudados por Sitma

11/01/2010
Israel Flores Cerezo

PGJ aseguró mil 65 inmuebles propiedad de los Tiro Moranchel

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) procederá a aplicar el avalúo de las mil 65 propiedades de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, y con ello resarcir del daño económico a más de 4 mil personas que fueron defraudadas. En tanto, los miles de afectados integrarán la “Coordinadora Nacional de Defraudados por Sitma e Invergroup” (Condesi), pues el daño se operó en varios estados de la república y con el propósito de que “sean escuchadas nuestras demandas en marchas simultáneas, programadas para este 15 de enero”.

El fraude cometido por diversas empresas pseudoinmobiliarias o financieras como Financiera Coofia, Grupo Sitma, Invergroup, Combsra, Incoin, Caja Bienestar Social La Paz, entre otras suma a la fecha mil 474 millones 776 mil 742 pesos, de acuerdo con cifras registradas por la Procuraduría General de Justicia (PJG), instancia donde este jueves harán oficial el aseguramiento de mil 65 inmuebles propiedad de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, con los cuales se esperan resarcir parte del daño que provocó uno de los ilícitos más graves en la República Mexicana.

Sin embargo, los grupos de defraudados acusaron que al paso de los días (desde octubre de 2009) no obtienen una respuesta clara de las autoridades, pues en algunos casos señalan al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, de no hacer caso a sus peticiones para agilizar las investigaciones y de calificar el problema como “una situación entre particulares”.

En el caso concreto de Sitma, los agrupados por Agustín Torres González, sostienen reuniones semanales con una asistencia promedio de 900 personas, y fueron citados este jueves en la PGR, donde las autoridades expondrán la situación de los bienes incautados.

Según la PGJ cada día se suman más denuncias por el presunto delito de fraude en contra de los Tiro Moranchel (a la fecha Edmundo es el único que ha sido aprehendido, Leonardo se mantiene prófugo). Así, contra Financiera Coofia ha 7 mil 61 denuncias por un monto de 763 millones de pesos. En segundo lugar aparece Grupo Sitma con 4 miles 276 denuncias por más de 514 millones; en tercer lugar se ubica Invergroup con 867 denuncias que suman 106.5 millones, entre otras.

Cabe destacar que la sede oficial de Sitma se ubicaba en las torres JV, situación que confundió a los defraudados pues corrió la versión de que la edificación pertenecía a Leonardo Tiro Moranchel. No obstante, se trataba de un sólo piso que ya fue incautado por las autoridades y es apenas uno de los mil 65 inmuebles embargados, no así las sedes donde operaba la presunta inmobiliaria pues eran espacios rentados a otros particulares.

Los afectados se alistan para una marcha especial programada para el viernes 15 de enero, en el marco del quinto informe del gobernador Mario Marín Torres, descartando que haya casos de deserción en las filas de afectados, “si hay casos de ausentismo en reuniones y protestas públicas obedece principalmente a problemas de salud pues se trata de defraudados mayores de edad y con enfermedades agudas que combatían con los inetereses de lo que tenían ahorrado e invertido”, indicó Torres González.

Esta lunes por la mañana, en compañía del diputado local por el PT, José Benigno Pérez Vega (mejor conocido como Pepe Momoxpan), un grupo de afectados por Grupo Sitma señalaron a Leonardo Tiro Moranchel por mentir públicamente en cuanto a su disposición para solucionar el conflicto, “porque nos dio un número y un correo electrónico donde nos respondería personalmente; sólo fue una treta para limpiar públicamente su imagen”, acusaron.

“Los defraudados por Sitma e Invergroup no deseamos que nuestro movimiento se politice, por ello hemos solicitado el apoyo incondicional de todos los partidos políticos, principalmente del PAN, PRD y PT a nivel nacional", subrayaron los afectados.

Por último expusieron la necesidad de unir esfuerzos, coordinados en los estados de Puebla, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Querétaro y Estado de México, para conformar la Coordinadora Nacional de Defraudados por Sitma e Invergroup (Condesi), "para que sean escuchadas nuestras demandas en marchas simultáneas, programadas para este 15 de enero”.

EMPRESA

# DENUNCIANTES

MONTO (PESOS(

Financiera Coofia

7,061

$ 763,002,864.56

Sitma

4,276

$ 514,074,505.18

Invergroup

867

$ 106,582,587.21

Grupo Bienestar Social La Paz

453

$ 229,408,427.28

Grupo Empresarial GEICI S.A. de C.V.

1

$ 150,000.00

Inmobiliaria para la Construcción de Inmuebles S.A. de C.V. (INCOIN)

7

$ 1,461,150.00

Inversiones de Tlaxcala S.C. de R.L.

1

$ 860,000.00

COMSBMBRA S.A. de C.V.

24

$ 4,171,754.00

TOTAL

12,691

$1,619,760,288.22









Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/index.php

*************************************************************************************.

Archivo del blog