15/01/2010 Diputados federales crean comisión para investigar desfalcos financieros

Viernes, 15 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Defraudados de Sitma e Invergroup informaron que el próximo miércoles se integrará la comisión plural de diputados que propuso el Congreso de la Unión y la cual le dará seguimiento a los casos de fraude en Puebla.

Alejandro Tapia, uno de los voceros de los perjudicados, señaló que con el punto de acuerdo aprobado se buscará instalar una mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno estatal, legisladores comisionados y representantes de los defraudados con el fin de que se encuentren alternativas para resarcir los daños causados de las estafas.

En rueda conjunta con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se propondrá la creación de un fondo público que subsane las pérdidas de los ahorradores.

Con respecto a la posible colusión de funcionarios federales, estatales y municipales para la realización de los fraudes, solicitó a las autoridades judiciales locales y de la Federación que investiguen los hechos y, en caso, de comprobarse alguna complicidad, se sancione.

Asimismo, la comisión especial de diputados –agregó– se encargará de proponer medidas para prevenir este tipo de delitos financieros.

Indicó que en el dictamen aprobado este miércoles por la Tercera Comisión Permanente también se pide que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República informen sobre las reclamaciones presentadas por clientes y la manera de operar de las empresas defraudadoras.

Alejandro Tapia informó que en la segunda quincena de febrero se realizará un encuentro nacional sobre casos de fraude de empresas financieras e inmobiliarias.

Manifestó que a raíz de que la autoridad estatal no ha aceptado la creación del fondo público para la reparación del daño patrimonial, este viernes, en el marco del quinto informe del gobernador Mario Marín Torres, los defraudados llevarán a cabo una marcha que irá del Paseo Bravo al Complejo Cultural Universitario –en la zona de Angelópolis–, pasando por el Congreso local.

Añadió que en la movilización social participarán unos mil clientes de Sitma e Invergroup, y la misma será pacífica. “No aceptáremos ninguna provocación y esperamos que el gobierno estatal respete la libertad de expresión”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/15/puebla/eco304.php

***********************************************************************.

Archivo del blog