12/01/2009 Afectados por Sitma e Invergroup ven complicidad de políticos en fraude





Por Lucero Hernández García
martes, 12 de enero de 2010

Defraudados por Grupo Sitma e Invergroup aseguran que hubo complicidad de funcionarios y políticos de los tres órdenes de gobierno con la familia Tiro Moranchel, para llevar a cabo el megafraude masivo que asciende a mil 200 millones de pesos, y no a 620 millones como informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De esta manera, acusaron, es que se ha dado el escenario de lentitud en las investigaciones que realiza la PGJ, aunado a la falta de compromiso del gobierno estatal; en este contexto, concluyen que la familia Tiro Moranchel apoyó económicamente las campañas electorales.

Asimismo, anunciaron en conferencia de prensa que este viernes llevarán a cabo una marcha que concluya afuera del Congreso del estado, cuando el gobernador Mario Marín Torres rinda su Quinto Informe de Gobierno.

Sin precisar nombres, los defraudados por estas entidades financieras aseveraron que en su momento, recursos procedentes de ambas empresas financiaron campañas políticas de destacados personajes, a niveles nacional, estatal y municipal, lo que ha limitado las investigaciones contra los directivos de las firmas.

Además de ello, revelaron la negativa en la que se han mantenido los funcionarios del Registro Público de la Propiedad y Comercio, para proporcionar información de los bienes a nombre de los defraudadores, así como expedir documentos públicos que los afectados han solicitado.

Lamentaron que su propuesta por constituir un fideicomiso para restituir su patrimonio no haya prosperado, y que a cambio únicamente recibieran indiferencia y rechazo por parte del gobernador Mario Marín y la bancada priista en el Congreso del Estado.

La conferencia estuvo encabezada por los ciudadanos Alejandro Tapia, Claudia López Villegas, Víctor Manuel Camacho y Agustín Torres Gutiérrez, representantes del grupo de afectados tanto de Grupo Sitma como de Invergroup, que juntos suman alrededor de 12 mil poblanos.

Precisiones sobre los montos del fraude

Los afectados puntualizaron que el monto del fraude asciende a mil 200 millones de pesos por estas dos empresas y no a los 620 millones que reporta la PGJ, al contabilizar un total de cinco mil 143 denuncias, ya que indicaron existe un número mayor de afectados que hasta el momento no han presentado su demanda, ante la indiferencia de las autoridades.

Establecieron que únicamente han recibido apoyo de diputados federales, quienes se han comprometido a impulsar cuatro puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entre ellos la formación de una comisión plural de diputados para investigar el megafraude en Puebla.

La Comisión Permanente de diputados federales establecerá a la par, una mesa de diálogo con el gobernador Mario Marín Torres, a fin de generar propuestas que den solución al problema de los defraudados; al mismo tiempo exhortarán a la PGJ a que agilice las averiguaciones previas.

Finalmente, la representación de legisladores federales buscará exhortar tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para informar si los grupos inmobiliarios contaban con autorización de operaciones financieras, y si cumplían con sus respectivas declaraciones fiscales.

Negaron que busquen politizar el tema de los defraudados por entidades financieras, por lo que están en vías de conformar la Coordinación Nacional de Defraudados por Sitma e Invegroup (Condesi), incluyendo a las entidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com//index.php?option=com_content&task=view&id=43740&Itemid=270

************************************************************************************.

Archivo del blog