15/01/2010 Cientos de defraudados exigen solución a MMT

15/01/2010

Israel Flores Cerezo


Policía impide paso de manifestantes al Congreso y al CCU

Cerca de mil personas defraudadas por Grupo Sitma, Financiera Coofia e Invergroup desafiaron, de forma pacífica, el descomunal dispositivo de seguridad que apostó el gobierno en en el centro citadino torno al Congreso del Estado, y también muy al sur de la ciudad en las inmediaciones del Complejo Cultural Universitario, con tal de evitar cualquier conflicto mientras Mario Marín rendía su quinto informe de gobierno.

Desde la nueva de la mañana, los quejosos portaban pañuelos blancos y pancartas, clamaban ayuda del mandatario y sus funcionarios colaboradores para recuperar sus inversiones. Hasta el momento suman más de 12 mil personas las víctimas de fraude, por presuntas inversiones en desarrollos inmobiliarios a cargo de diversas empresas, y que a la fecha rebasa ya los mil millones de pesos.

Pese a que se anunciaron cinco grandes marchas este viernes Día del Informe, para protestar contra la administración de Marín Torres, y contra las empresas inmobiliarias defraudadoras, la única manifestación que acaparó la marquesina fue la protagonizada por niños, mujeres y ancianos en su mayoría, que resultaron esquimaldos por Coofia, y procedían de Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Xicotepc, Teziutlán, Zacatlán, Cholula y San Martín Texmelucan, quienes pasaron a un grado extremo de preocupación por la actitud agresiva de los cuerpos de seguridad que les impidieron el paso a recinto legislativo.

Primero, en el centro de la ciudad, en el Congreso Local, el mandatario poblano rindió el informe ante la legislatura local, donde llegó muy tarde el representante del gobierno federal al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, Ahí las nueve horas, a una cuadra del Congreso un grupo personas víctimas de Financiera Coofia cuestionaron “las buenas intenciones” del gobierno para solucionar sus demandas, exigieron la devolución de su capital al 100 por ciento, y reclamaron -una vez más- la relación de la Secretaría de Finanzas con esa empresa, y el giro fraudulento que barrió parejo con remesas y ahorros de gente de la tercera edad.

Más tarde, al filo del medio día en el sur de la ciudad, en el Centro Cultural Universitario (CCU) se reunió lo más selecto de la clase política nacional y local, empresarios, representantes de iglesias, académicos y demás, pues escucharían el “mensaje político de Marín”.

Sin embargo, elementos policíacos fueron apostados desde el Club de Golf, en Mayorazgo, y en otras arterias que conducen al CCU, así que los defraudados no llegaron hasta el recinto como era su intención. Los defraudados por Sitma e Invergroup, exigieron acelerar las investigaciones y la aprehensión de la familia Tiro Moranchel; conforme pasaban los minutos subieron de tono sus reclamos contra el gobernador del estado: “Los Tiro Moranchel eran tus amigos, Marín”; “Tú inaugurabas con gusto cada sucursal que abrían”, ”Tú solapaste a ese par de canallas”.

Los quejosos exigieron al gobierno marinista encarcelar a la familia completa de Tiro Moranchel, por haber maquilado el delito durante años a través de Sitma e Invergroup.

El conflicto apenas va en un proceso de las auditorías y falta ver si es posible recuperar el dinero, después de un año en que se hicieron públicas las primeras denuncias por fraude contra Invergroup y Sitma, luego se sumarían las de Coofia, La Paz, Combsra, Incoin, y otras;

“Marín presume que le interesa cuidar el futuro de lo poblanos y nosotros vivimos lo contrario. La obligación del gobernador es darnos una respuesta, queremos e total e nuestros ahorros, exigimos que se haga un avalúo real de las propiedades incautadas y que la autoridad no nos diga más mentiras”, se escuchaba entre el remolino de manifestantes.

Nota leida en:http://www.balance-financiero.com/detEconomia.php?id=2348

****************************************************************************************************************************************.

Archivo del blog