15/01/2010 El gobierno dará información de fraudes al Congreso: Montero

Viernes, 15 de enero de 2010
La Jornada de Oriente -

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno del estado entregará al Congreso de la Unión la información que le requirió sobre los diferentes casos de fraudes cometidos en Puebla, desde quiénes son los propietarios de las empresas estafadoras y el número de denuncias penales presentadas hasta los avances en las investigaciones judiciales y en la auditoría que se le realiza a Financiera Coofia.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), Mario Montero Serrano, quien, con respecto al fondo público para resarcir los daños a los defraudados de empresas inmobiliarias, señaló que su creación “no tiene sustento legal”.

El funcionario estatal agregó que en el documento que enviarán a la Cámara de Diputados se incluirá la lista de bienes que tienen las compañías Sitma, Invergroup, Financiera Coofia y Grupo de Bienestar Social La Paz, acusadas de defraudar a unos 13 mil clientes por un monto mayor a los mil 600 millones de pesos.

“Vamos a cumplir con el punto de acuerdo que aprobaron los diputados federales y vamos a explicar lo que hasta ahora hemos hecho con respecto a los fraudes financieros”, señaló.

Aseguró que las estafas de las empresas inmobiliarias, como Sitma e Invergroup, se tratan de problemas “entre particulares”, por lo que no es posible la entrega de dinero público para que los defraudados recuperen sus ahorros, a diferencia del caso de Coofia, la cual sí era una caja de ahorro.

“Nosotros entendemos el coraje, la angustia y la molestia de los clientes que perdieron sus ahorros y por ello nuestro esfuerzo de continuar con la integración de las averiguaciones previas y las aprehensiones en contra de los responsables”, indicó.

Aseguró que a la par de los procedimientos penales, las autoridades estatales llevan a cabo juicios civiles a través de los cuales se rematarán los bienes para restituir los ahorros de los clientes.

En el caso de Coofia, habrá una indemnización del 70 por ciento hasta por un monto máximo de 240 mil pesos, para lo cual el Congreso del estado aprobó otorgar 100 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/15/puebla/eco404.php

************************************************************************.

Archivo del blog