14/01/2010 Vigilarán defraudados avalúo a Sitma e Invergroup; hoy marchan en informe

Por Lucero Hernández García
jueves, 14 de enero de 2010

A partir de la siguiente semana, representantes de los defraudados por Grupo Sitma e Invergroup, y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), integrarán un comité técnico que gestione el avalúo de las propiedades embargadas a la familia Tiro Moranchel, con la intención de resarcir el fraude del que fueron objeto sus clientes.

El representante de los defraudados, Agustín Torres Gutiérrez, informó que el planteamiento tiene como objetivo conocer el valor real de las propiedades y que los afectados conozcan la información de forma directa.

Luego de la reunión sostenida entre el grupo de afectados y funcionarios de la PGJ este jueves por la tarde, la fiscal del caso, Claudia Carmona García, informó que el fraude asciende a:

Por el Grupo Sitma

* 514 millones 74 mil 505 pesos

* Con 4 mil 276 denuncias

Mientras que por Invergroup

* 763 millones 2 mil 864 pesos

* Con 7 mil 61 denuncias

Entre ambas empresas, la PGJ ha asegurado un total de mil 62 bienes, de los cuales aún se desconoce el avalúo, sin embargo la fiscal del caso les indicó que una vez realizada esta gestión, se podrá iniciar con el remate de las propiedades que garantice la reparación del daño.

Aseguró que se mantiene activo el proceso de investigación, así como de aprehensión en contra del director general de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, del quien aún se desconoce su paradero.

En tanto, los afectados destacaron el logro obtenido el pasado miércoles tras manifestarse afuera de las instalaciones del Congreso de la Unión, al tiempo que un grupo de representantes acordaron con los diputados del PAN y PRD, presentar un punto de acuerdo en el pleno de sesión del próximo miércoles.

El documento signado solicitará la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR), la PGJ, además de la participación del gobernador Mario Marín, para dar respuesta sobre el fraude de Puebla.

Aunado a lo anterior, se buscará la creación de una Comisión Plural conformada por diputados federales y senadores, que demandan al Ejecutivo Estatal, la celeridad y transparencia de las investigaciones, incluyendo la integración al Fideicomiso Pago de los afectados por Financiera Coofia y Bienestar Social La Paz.

Mientras que por los afectados de Grupo Sitma e Invergroup, se buscará integrar un fondo económico con recursos de gobierno federal y estatal, que complemente el remate de los bienes, y garantice la reparación del daño.

Los defraudados confirmaron la realización de una manifestación este viernes, a fin de exigir al gobernador Mario Marín -quien rendirá su quinto informe- una respuesta sobre el mega fraude de Puebla que asciende a mil 600 millones de pesos.

A las 9 de la mañana iniciarán la marcha, saliendo del ex acuario ubicado en 13 sur y 11 poniente, con rumbo al Congreso del estado, con lo que se estima la participación de 400 personas.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com//index.php?option=com_content&task=view&id=43945&Itemid=282

***********************************************************************************.

Archivo del blog