14/01/2010 Pide Congreso de la Unión castigar a funcionarios coludidos con financieras

Jueves, 14 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Congreso de la Unión solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los casos de fraude causados por financieras y empresas inmobiliarias para fincar responsabilidades a sus propietarios, así como “a los funcionarios federales, estatales y municipales que se hayan coludido para cometer estos delitos financieros”.

Además, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del Poder Legislativo federal propuso la creación de un fondo con recursos de la Federación y del estado que sirva para resarcir el daño patrimonial causado por los fraudes de las empresas Sitma e Invergroup.

Asimismo, exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que integre un padrón de afectados por los desfalcos perpetrados por Financiera Coofia y el Grupo de Bienestar Social La Paz, a fin de que puedan ser beneficiados con los recursos del Fideicomiso Pago.

Durante la sesión celebrada ayer en el Palacio de San Lázaro, los integrantes de las cámaras Alta y Baja también acordaron solicitar al gobernador Mario Marín Torres “información detallada” sobre los fraudes calculados en más de mil 600 millones de pesos, y los cuáles han perjudicado al menos a 13 mil poblanos, según dio a conocer en una entrevista telefónica el diputado federal del PRD Uriel López Paredes, secretario de la Tercera Comisión.

Una copia digital del dictamen fue enviada ayer a esta casa editorial por el representante popular perredista. En el Artículo Cuarto del Punto de Acuerdo se convino “la creación de un grupo plural de diputados federales que dé seguimiento a la investigación” de estos fraudes, “a fin de que propongan las acciones y las medidas legislativas para resarcir el daño causado y prevengan la comisión de estos delitos.”

El dictamen de la Tercera Comisión es la resolución al punto de acuerdo que propuso el senador del Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez el pasado 22 de diciembre con el fin de reparar los daños causados por las cajas de ahorro.

Uriel López Paredes explicó que los legisladores que conformen la comisión especial realizarán las investigaciones de los diferentes casos de fraude que se han suscitado en la entidad poblana con el fin de que se castigue a los responsables. Agregó que se sospecha que para la realización de las estafas existió contubernio con algunas autoridades municipales, estatales y federales.

“No sólo buscaremos que se castigue a los responsables, sino también que existan alternativas para la recuperación de los recursos, aunque se tenga que crear un fondo público, pues los ahorradores no son los responsables de los fraudes, sino más bien las propias autoridades, que no tienen una vigilancia adecuada de este tipo de empresas”, aseveró.

Por su parte, defraudados de Sitma e Invergroup acudieron este miércoles al Congreso de la Unión para exigir ayuda en la recuperación de sus ahorros.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/14/puebla/jus103.php

********************************************************************************************.

Archivo del blog