4/10/2011 Granaderos desalojan a toletazos a defraudados por inmobiliarias

Diana Jiménez y Gerardo Rojas

A golpes, toletazos y patadas, los granaderos de la Policía Estatal desalojaron a por lo menos mil 500 defraudados de empresas inmobiliarias que se manifestaron la tarde de este martes y bloquearon el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente, dejando como saldo 20 lesionados y cuatro inconformes detenidos.

Los afectados refirieron que los timados de Invergroup, Sitma, Comsbmra y otras cajas de ahorro, provenientes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y la capital del estado, se reunieron en ese punto para exigir una reunión con el secretario general de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Sin embargo, mientras esperaban hablar con el funcionario, arribaron unos 500 agentes preventivos y los acorralaron para exigirles que abrieran el paso. Ante la negativa de los manifestantes, los policías comenzaron a empujarlos, golpearlos y amenazarlos.

La mayoría de ellos, dijeron, eran personas de la tercera edad. Algunos estaban sentados y fueron pateados por los uniformados, mientras que a otros los empujaron y los tiraron al piso, denunciaron los defraudados.

Los agentes estatales detuvieron a cuatro manifestantes: Alfredo Sánchez, Moisés Jesús Díaz Guzmán, Arturo Bolaños Matamoros y Luis Justino Ríos Aguilar, aunque sus compañeros desconocen por qué delitos los aseguraron.

Así, la noche de este martes, abogados y representantes de los defraudados negociaban con las autoridades de la Secretaría General de Gobernación para liberar a los detenidos.

Defraudados de La Paz exigen a la PGJ informe de bienes incautados

Los mil 300 defraudados por la caja de ahorro Bienestar Social La Paz desconocen qué pasó con los 17 bienes inmuebles asegurados a los socios propietarios de esta empresa, cuyo fraude, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), alcanzó los 299.7 millones de pesos.

A decir del representante de los defraudados, Rafael Ramírez, también existe otro pendiente, ya que el gobierno estatal les había prometido una bolsa de 20 millones de pesos para recuperar parte de sus ahorros, cantidad que nunca les fue otorgada.

El recurso del gobierno estatal fue etiquetado para devolver parte de sus ahorros a los defraudados, pero se ignora a dónde fue a parar: “esto habla del incumplimiento de las propias autoridades”.

En rueda de prensa, Rafael Ramírez recordó que existen propuestas en la Cámara de Diputados y de Senadores relacionadas con la creación de un fondo para resarcir el daño; sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo debido a la falta de voluntad política.

Cabe señalar que durante el sexenio de Mario Marín, la entonces Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) gestionó el ingreso de estos defraudados al Fideicomiso Pago (Fipago), mediante una notificación de la Dirección del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores, e incluso se avaló su ingreso como beneficiarios.

Ante ello, los defraudados exigieron que las autoridades regulen la proliferación y funcionamiento de las cajas de ahorro para evitar más fraudes como los suscitados en la entidad.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=18579:granaderos-desalojan-a-toletazos-a-defraudados-por-inmobiliarias&Itemid=332
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog