5/10/2011 Con represión disuelven protesta de defraudados

Kara Castillo
Los defraudados Jesús Díaz, Alfredo Sánchez Fuentes, Arturo Bolaños Matamoros y Justino Ríos Aguilar, al cierre de esta edición, permanecían en la Procuraduría General de Justicia, PGJ, luego de ser detenidos por policías en el operativo encabezado por Ardelio Vargas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando se manifestaban frente a Casa Aguayo.

A las 2:50 de la tarde, en el Bulevar 5 de Mayo y la Avenida 14 Oriente, el cierre de la vialidad que mantenían por lo menos 300 integrantes de la Alianza Única de Defraudados fue reprimido por uniformados que formaron dos contingentes, rodeando a los manifestantes y obligándolos con violencia a despejar la calle, ancianos fueron golpeados y derribados y cuatro personas que se resistieron fueron detenidos durante el operativo.

Ardelio Vargas después del operativo afirmó que las personas solo fueron “replegadas” y “cargadas” para liberarlas calles después “uno se liberó en San Francisco y otro calles abajo, no habrá puestos a disposición” dijo a los medios que cuestionaron el irregular “levantamiento” de ciudadanos.

Luego de marchar desde el Paseo Bravo y manifestarse en el zócalo de la capital, el contingente de afectados por las empresas inmobiliarias y ahorradoras ilegalmente constituidas, se dirigieron a la periferia de Casa Aguayo, donde cerraron la vialidad, exigiendo que los funcionarios entablaran las negociaciones en la calle, pues hasta ahora las 8 visitas a la sede del poder ejecutivo, han resultado inútiles.

Esta manifestación es el resultado de las mesas de diálogo entabladas por la Comisión de Defraudados y autoridades estatales, que hasta el pasado lunes, habían sido infructuosas pues los puntos de acuerdo prometidos por la legisladora panista Augusta Díaz de Rivera simplemente resultaron un fraude, informaba el dirigente de la Alianza Única de Defraudados.

Al cierre de la edición, Jesús Ramos, Vicepresidente de la Alianza, aseguró que autoridades judiciales tenían en calidad de secuestrados a los detenidos, pues no se había informado de ellos ni se había ventilado su estado. Incluso, había recibido señalamientos a manera de amenazas advirtiendo que hiciera que la gente se retirara del lugar para que autoridades procedieran a liberarles.

Cerca de las 10 de la noche, defraudados seguían fuera de Casa Aguayo, abogados habían entrado a negociar la liberación de los detenidos. “las autoridades ni siquiera nos han permitido pasar, ellos se están aprovechando de nuestra angustia” refirió Ramos.

“Venimos a buscar el apoyo de gobierno, lejos del respaldo, encontramos represión pasaron sobre personas de la tercera edad, ahora condicionan el movimiento con compañeros deteniéndolos y encarcelándolos” dijo.

Martha Alatriste denunció que Ardelio Vargas le amenazó diciendo “Yo personalmente me voy a encargar de ti”.

LAS RECOMENDACIONES DE ARDELIO

La última recomendación de la ex Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Marcia Maritza Bullen Navarro acusó el uso excesivo de la fuerza del Secretario de Seguridad Pública del Estado en la Recomendación 41/2001 parte del expediente 4583/2011-C . “El uso excesivo de la fuerza, por parte de las corporaciones policiacas que intervinieron en el operativo de 11 de mayo del presente año en la 24 sur y 11 oriente de esta ciudad, en agravio de gobernados”

Hay que decir que la CDHE, según Jorge Navarro, Director de Quejas y Orientación, abrió el expediente 6004/2011-C sobre el operativo que la policía estatal realizó en el Centro Comercial Jorge Murad Macluf.

En San Lorenzo Chiautzingo, con el objetivo de recuperar la presidencia municipal, tomada por grupos opositores al gobierno local, Ardelio Vargas también desplegó sus operaciones con gases lacrimógenos que fueron lanzados a pobladores. El organismo registró dos enfrentamientos violentos y la inmediata respuesta de la Policía, que lanzó tiros al aire y gas para dispersar a la gente. El saldo de esta refriega fue de una decena de intoxicados por gases lacrimógenos, y al menos cinco heridos que tuvieron algunas lesiones importantes.

Nota leida en:http://diariopuntual.com/sitio/internal.php?idn=833&sec=1
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog