6/10/2011 Exigen la liberación de cuatro defraudados por inmobiliaria en Puebla

Gabriela Hernández

Representantes de 11 organizaciones civiles exigieron hoy la liberación de cuatro personas detenidas luego de un mitin realizado por defraudados por la inmobiliaria Sitma el pasado martes 4 frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

En rueda de prensa, Raymundo Reyes, del Movimiento Nacional Constitucionalista; Germán Elvira, del Proyecto Puebla, y Alberto Guadarrama, de Convicción Mexicana por la Democracia, entre otros, anunciaron una nueva movilización para el próximo lunes 10, en protesta por el encarcelamiento de los cuatro defraudados por Sitma.

Los acusados de bloquear una calle durante la manifestación fueron consignados ante el juez séptimo de lo penal y remitidos al reclusorio. Se trata de Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar.

En la movilización, unas mil personas que en el 2009 perdieron sus ahorros confiados a la inmobiliaria Sitma, que operaba como una especie de caja de ahorros, reclamaron el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle y de los diputados locales y federales.

En cartulinas y mantas, los defraudados recordaron a Moreno Valle la promesa que hizo durante su campaña, en el sentido de que crearía un fondo especial para resarcir el daño patrimonial que sufrieron miles de familias poblanas por confiar en ese tipo de empresas, mismas que ofrecían altos intereses porque supuestamente aplicaban los recursos en desarrollos inmobiliarios.

Ese día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron entre empujones y golpes a los manifestantes, quienes cerraron al tránsito la calle 14 Oriente, frente a la sede gubernamental, y detuvieron a cuatro de los participantes.

Hoy mismo los representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre este tipo de acciones represivas que se han presentado con frecuencia en el gobierno de Moreno Valle, quien tiene como secretario de Seguridad Pública a Ardelio Vargas Fosado, relacionado con las represiones en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, así como en Oaxaca.

En otras ocasiones, los cuerpos policiacos estatales han utilizado gases lacrimógenos para sofocar protestas de comerciantes o para realizar operativos contra la piratería, sin tomar en cuenta la presencia de mujeres y niños.

Entrevistado después de un acto en Atlixco, el gobernador justificó la consignación de los cuatro manifestantes, que podrían ser sentenciados a tres años de cárcel por su participación en el cierre de la calle.

“La ley es muy clara”, advirtió, y agregó que “nosotros respetamos el derecho a manifestarse a cualquier ciudadano, pero el derecho de una persona termina en el momento en que vulnera el derecho de otra.

“Así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos que tienen el derecho a circular libremente por las calles, y la ley es muy clara de que no se pueden bloquear las vías de comunicación y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos”, agregó.

Ante los reclamos que hace el grupo de defraudados, que se estima suman más de 35 mil familias, Moreno Valle argumentó que ya les ha hecho saber que la solución a esta problemática no está en Puebla, sino en el Congreso federal.

“Pero si quieren manifestarse, están en su derecho, siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros”, recalcó.

En tanto la Secretaría General de Gobierno emitió un boletín en el que asegura que sólo en el caso de defraudados por sociedades cooperativas de ahorro existe un marco legal y el programa Fideicomiso Pago (Fipago) para el otorgamiento de apoyos económicos.

En contraste, aclaró, “este apoyo no puede ser otorgado a los poblanos afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión (tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien), pues en este caso no existe ley o programa alguno que prevea resarcirlos, ya que no se trata de ahorradores, sino de inversionistas que participaron en un negocio que no fue económicamente exitoso”.

Nota leida en:http://www.proceso.com.mx/?p=283404
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog